viernes, 28 de abril de 2017

Delafosita de la Cantera Mina Primitiva

Las antiguas muestras que se obtenían en la antigua cantera de Mina Primitiva son de las mejores que conocemos para pasar un rato con la lupa en la mano observando los tesoros que esconden. Y hemos dicho "obtenían" porque ahora el acceso es imposible tras la ampliación de la planta de tratamiento de residuos.

Además de las tradicionales azuritas y malaquitas, ya de por sí espectaculares, podéis intentar encontrar otros minerales menos frecuentes como la cuprita. Dentro de este grupo de "rarezas" se encuentra la delafosita ( CuFeO2), un mineral que fue citado por primera vez al menos en Euskadi, en este yacimiento, por nuestro compañero de Harridunak Iñaki Esteban.


Delafosita Cantera Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia
Delafosita Cantera Mina Primitiva,
 Bilbao, Bizkaia

Era por ello que nos hacía bastante ilusión encontrar una de las famosas delafositas, así que hace unas semanas dimos otro repaso a las muestras que teníamos de este yacimiento. Una de ellas, con cristales de azurita en un extremo, era un poco grande para la caja 6x6 donde habíamos decidido ponerla así que cincelazo al canto. Para nuestra sorpresa el cristal de azurita no se hizo pedazos, y en la zona recién partida aparecieron una bolitas marrones bastante "sospechosas" sobre goethita.

Les hicimos unas fotos, con nuestras limitaciones para fotografiar este tipo de muestras, y se las enseñamos a nuestro amigo Jesus Mari Esteban, geólogo como su hermano Iñaki y gran conocedor la mineralogía de este yacimiento , para ver qué opinaba. Por si acaso llevamos las muestras a una reciente salida de Harridunak para que lupa en mano pudiera verificar si se trataba o no de delafosita.

Y sí, en las dos muestras que llevamos había delafosita, aunque sin duda en una de ellas la presencia de este mineral parecía más clara y abundante. Las fotos que aparecen en esta entrada pertenecen a esa pieza, siendo el área fotografiada de unos 2 centímetros.

Delafosita Cantera Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia
Delafosita Cantera Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia

Así que ya sabéis, a coger la lupa, y a revisar el material de la Primitiva, que seguro que guarda sorpresas ocultas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario