domingo, 30 de octubre de 2016

Limpieza de piritas de Navajún





La limpieza de la pirita suele ser necesaria ya que en ocasiones los cristales están algo oxidados. Para ayudaros vamos a daros un pequeño truco que usamos en nuestra última visista ala mina de piritas de Navajún.

Truco para limpiar las piritas de Navajún


¡Qué pasa cocineros! Hoy os traemos una receta mineralógica:

¡¡¡¡PIRITAS AL CILLIT BANG!!!!

¿Nos hemos vuelto locos? ¡NO!, y es que en esta entrada os vamos a enseñar un truquito que hemos aprendido para limpiar piritas hace apenas una semana. ¡Atentos!

Truco Limpieza pirita Navajún  Cillit Bang
Limpieza de piritas de Navajún. Cillit Bang.

Hace un par de semanas mi padre se fue con unos colegas del grupo de minerales Harridunak a la mina "Ampliación a Victoria", situada en Navajún (La Rioja).
Ya os mostraremos en otra entrada las piezas que encontramos, pero como os comentábamos, en ésta os vamos a enseñar el proceso que hemos utilizado para limpiar las piritas que trajo mi padre, tres cajas enteras llenas de piritas (de esas de frutería).

Al parecer, estuvo picando en una zona donde las piritas salían oxidadas, y muchas de esas se vinieron para casa. Ahí empezó el proceso de limpieza.
Inicialmente las limpiamos con agua y cepillo, ya que no nos gusta tratar con productos químicos, creemos que es un poco peligroso; pero claro, el óxido como que no se iba.
En cambio, ayer compramos un bote de Cillit Bang, ese de "la suciedad se va en un bang", y ¡menudo resultado! No pone fórmula pero tiene que ser potente con ganas.

Sumergiendo las piritas 5 minutos algunas se quedan brillantes sin tocarlas; a otras les hace falta la ayuda del estropajo. Las muy muy oxidadas quedan un poco mates, pero bueno, el resultado sigue siendo increíble. Por último un rato en agua limpia, a secar y listo. ¡Cómo nuevas!






Mina de piritas Ampliación a Victoria Navajún
Mina "Ampliación a Victoria". Navajún.

Piritas oxidadas Navajún
Piritas de Navajún oxidadas in situ. Mina "Ampliación a Victoria".
 Navajún.

Limpieza pirita navajún cillit bang
Piritas de Navajún antes de limpiarlas.
Mina "Ampliación a Victoria". Navajún.

Macla de pirita oxidada navajún
Pirita de Navajún oxidada antes de limpiar.
Mina "Ampliación a Victoria". Navajún. 

Piritas oxidadas Navajún tras limpieza Cillit Bang
Piritas de Navajún después de limpiarlas.
 Mina "Ampliación a Victoria". Navajún.



Piritas oxidadas Navajún tras limpieza Cillit Bang
Pirita de Navajún. Después de limpiar con Cillit Bang.
 Mina "Ampliación a Victoria". Navajún.



8 comentarios :

  1. 😱 😱 😱
    Veo piritas muy chulas ahi!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Seguro que las tuyas también son muy buenas, que ya me ha dicho mi padre que estuvisteis picando codo con codo!

    ResponderEliminar
  3. MineralesDB, buenas de casualidad tendrás instagram, o alguna pagina donde vendas de esas piritas,, rocasrojasss, es mi instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no vendemos minerales, son parte de nuestra colección. Un saludo

      Eliminar
  4. Disculpa y tu podrias orientarnos con proovedores directos de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en la propia explotación, os paso el link de su web donde hay un teléfono de contacto. http://www.piritasdenavajun.com/
      Dependerá si estáis interesados en piezas de colección o en cubos sueltos, pero mejor preguntar en el origen de ambos que es el propio yacimiento.
      Un saludo y feliz año

      Eliminar
  5. La limpieza de las piritas con el cillit bang es un fracaso absoluto, lo he comprado por el vídeo y es mortal, me he dejado las uñas y el dinero para nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, pues ya lo siento, como puedes ver a nosotros nos funcionó perfectamente. también depende del tipo de piritas que intentaste limpiar, si están totalmente alteradas, limonitizadas, no hay manera, se quedan marrones. La limpieza con cillit bang u otras ácidos sirve cuando se quiere eliminar la pátina superficial de óxido. Por ejemplo, una pirita de Carratraca es imposible de que quede brillante, o cualquiera que haya tenido una alteración profunda. en las fotos que pusimos de antes de meterlos en el producto se ve que hay zonas brillantes y otras con una capa de óxido, se nota que no pasa de ahí. Un saludo

      Eliminar