lunes, 1 de octubre de 2018

Excursión a las Piritas de Navajún 2018

Piritas de Navajún, la Rioja, España. Este pasado mes de septiembre un grupo de amigos fuimos de excursión a buscar piritas de Navajún en la mina Ampliación a Victoria. Como ya hemos publicado varias entradas sobre esta famosa mina  (Organización y equipo si visitas Piritas de NavajúnZonas donde buscar piritas en la mina de NavajúnLimpieza y preparación de piezas de pirita y Conclusiones y piezas después de visitar Navajún) en esta ocasión hemos decidido realizar un montaje en vídeo con imágenes de la mina, piezas in situ, ejemplares que conseguimos y entorno de la mina.




De todas formas, a continuación vamos a contaros las novedades más importantes que hemos encontrado con respecto a nuestra anterior visita y alguna otra cuestión que os puede interesar:

1º.  Navajún siempre merece la pena. Otra cosa es que consigamos piezas espectaculares. Pensamos que ahora mismo es bastante complicado hacerlo, ya que la zona de frente donde se puede picar es bastante complicada. Habría que profundizar el nivel para que fuera más accesible. Quien no esté acostumbrado a picar duro lo va a tener difícil.

2º.  Las escombreras son el lugar idóneo para los principiantes, pero se trata de restos antiguos en su mayoría, donde sacar piezas en matriz es misión casi imposible. Mucho mejor el talud posterior, de ahí son las piezas de este reportaje, pero es más peligroso y salvo que haya llovido fuerte poco saldrá a superficie.

3º. Como siempre el trato de los responsables de Piritas de Navajún fue perfecto, todas las facilidades, explicaciones para quien lo precise y nada "tacaños" con el tiempo para picar. Nosotros con 2 horas y media tuvimos suficiente.

4º. Hay que seleccionar todo lo que podáis. Llevaros para casa un tocho de marga por si esconde un tesoro vale, pero acaparar cubos rotos no tiene ningún sentido.

5º. La pista de acceso a la mina ha sido parcheada para arreglar los destrozos provocados por las lluvias. De todas formas si sois de los que sufrís si vuestro coche sale del asfalto, es posible que paséis un mal rato.

6º. Para los que les guste comer un buen bocata al aire libre, en la ermita que hay junto a la barrera de acceso a la mina hay sombra, una buena mesa y una fuente estupenda.

7º. Pocos minerales son tan propensos para regalar como estas piritas. es cierto que más de uno piensa que son artificiales, pero quedaréis de lujo.

8º. Para acabar, un consejo, si te gustan la naturaleza y más aún los minerales ya puedes empezar a pensar en una excursión a Navajún, no os arrepentireis. Y se puede hacer visita guiada, sin tener que picar.

Pirita en matriz, Navajún, La Rioja, España, pieza 10x11 cm, arista cristal mayor 4 cm
Pirita en matriz, Navajún, La Rioja, pieza 10x11 cm, arista
 cristal mayor 4 cm

Pirita en matriz, Navajún, La Rioja, arista cristal mayor 4 cm
Pirita en matriz, Navajún, La Rioja, arista cristal mayor 4 cm

Pirita, Navajún, La Rioja, 5x4x2 cm
Pirita, Navajún, La Rioja, 5x4x2 cm

Pirita, Navajún, La Rioja, 6x4x3.5 cm
Pirita, Navajún, La Rioja, 6x4x3.5 cm

Hemos añadido a la entrada "Limpieza de piritas de Navajún" un vídeo sobre el proceso de limpieza, también lo podéis ver aquí:



5 comentarios :

  1. Buenos dias
    se puede ir uno libremente o hace falta un permiso para extraer piritas en navajun ??
    Gracias
    Mi email: contact@alvarezweb.fr

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, la mina de piritas de Navajún es una explotación privada para la extracción de minerales. Necesitas concertar una visita y pagar una cantidad en función de las horas que quieras estar picando o si solo quieres que te enseñen el lugar. En la web www.piritasdenavajun.com tienes el contacto de Pedro Ansorena, responsable de la mina.Ahí te darán toda la información que necesites. Un saludo y si decides ir y tienes cualquier duda puedes plantearla en nuestro mail, te ayudaremos en lo que podamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico, muy agradecido por la rapida respuesta ademàs de su amabilidad.
      Un saludo amical

      Eliminar
  3. Hola, muy buenas... Dices que la pista está parcheada, pero se puede ir en coche sin problemas, aunque sea despacito, hay mucha pendiente? Cual es su estado exactamente? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, la pista sube desde la carretera de Navajún hasta la explotación de piritas, una vez abierta la barrera que cierra el paso. Desde allí la pista subo hasta lo alto, es de piedra pero ancha y con el firme accesible para vehículos normales con un mínimo de cuidado. Nosotros tenemos un monovolumen y subimos sin problema, igual que otros compañeros. Eso sí, mejor con tiempo seco. Además los dueños de la explotación suben en un todoterreno y van guiando al resto. Se llega casi al pie de la zona de búsqueda. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar