miércoles, 2 de agosto de 2017

Formaciones geológicas, Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia

Algunas formaciones geológicas y restos mineros de la Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia


A finales de 2014 y principios de 2015 tuvimos la suerte de acceder a la Mina Primitiva acompañando a unos amigos del Museo de la minería del País Vasco. El fin de las salidas era recuperar una antigua vagoneta abandonada en una de las galerías.

Colada de carbonatos, Mina Primitiva, Bilbao,
Colada de carbonatos, Mina Primitiva, Bilbao, 

Los voluntarios del museo realizan una increíble labor de recuperación de restos mineros, parte de la historia de nuestra tierra. Horas y horas de trabajo de investigación, búsqueda, catalogación, limpieza, y conservación de cientos de elementos, muchos de los cuales podemos contemplar expuestos en el museo. Es una visita obligada para todos. Afortunadamente algunos colegios incluyen esta visita entre las actividades anuales de los alumnos, un ejemplo a seguir.

Vagoneta minera, Mina Primitiva, Bilbao
Vagoneta minera, Mina Primitiva, Bilbao

Quien piense que todo es trabajo de biblioteca se equivoca de cabo a rabo, tal y como mis compañeros y yo mismo pudimos comprobar ese día, esta gente se deja la piel para sacar pesadas piezas de hierro desde el interior de las galerías. Un trabajo desinteresado y muy pocas veces reconocido. Al menos desde aquí nuestro homenaje a su labor.

Además de ayudar en lo que buenamente pudimos, aprovechamos nuestras visitas a la mina Primitiva para sacar algunas fotos y recoger algunas muestras de los minerales que alberga.

Hoy no vamos a hablar de minerales, sino de formaciones geológicas, algunas realmente espectaculares, y otras increíbles como la foto de abajo, que muestra parte del recubrimiento de un tubo de goma abandonado en el suelo. La calcita ha cristalizado encima dando origen a esta maravilla..

Calcita cristalizada sobre restos de tubería, Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia
Calcita cristalizada sobre restos de tubería,
Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia

La verdad es que parece mentira que en apenas unas décadas parte de la mina se haya convertido lo más parecido a una cueva, con enormes coladas que recubren cualquier rastro de actividad minera.

Estalactitas, Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia
Estalactitas, Mina Primitiva, Bilbao

Es tal la humedad reinante, el aporte de agua, y los carbonatos disueltos, que cualquier objeto sumergido queda totalmente recubierto de formaciones de carbonatos. Maderas, tuberías, piedras...todo queda cubierto de blanco.

Gours y pisolitos, Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia
Gours y pisolitos, Mina Primitiva, Bilbao, Bizkaia

Impresionante contemplar los gours que albergan los famosos pisolitos o perlas de cueva, de todo tipo de formas más o menos redondeadas. Estalactitas formadas tras el cierre de la mina, coladas, banderas...toda una variedad de formaciones geológicas que se han formado en apenas 50 años.


Madera recubierta de carbonatos, Mina Primitiva, Bilbao
Madera recubierta de carbonatos, Mina Primitiva, Bilbao

En otras entradas os enseñaremos algunos minerales de esta mina.




No hay comentarios :

Publicar un comentario