viernes, 2 de febrero de 2018

Estalactitas de ciudad

Tras las entradas sobre las formaciones geológicas de la Mina Primitiva y el reportaje sobre la Mina Mintetxu en Alonsotegi, algunas personas ajenas a nuestro mundillo a las que les hemos enseñado las fotos se asombraban de que en apenas unas décadas la naturaleza había sido capaz de crear aquellas maravillas.

Acostumbrados a visitar cuevas espectaculares en las que  nos cuentan que las estalactitas y estalagmitas han tardado miles de años en formarse, decir que en 40 ó 50 ya podemos tener unas coladas como las de las fotos, la verdad es que puede dejar un poso de duda si no lo has visto con tus propios ojos.

Estalactita, Bilbao, 50 cm
Estalactita, Bilbao, 50 cm

Y en esas andábamos cuando dando un paseo por el barrio, en Bilbao, vimos encima de nuestras cabezas una estalactita de mucho cuidado. Colgaba de un puente de cemento y hormigón a modo de viaducto y seguro que no tenía más de 30 años porque es de cuando se hizo el barrio. Pues bien, en ese tiempo había alcanzado unos 50 centímetros de larga, aunque era bastante estrecha, tanto que daba un poco de reparo pasar por debajo.

Enseguida comentamos entre nosotros la posibilidad de usarla como ejemplo para demostrar que en condiciones de mucha humedad y con piedra caliza o derivados aportando el material necesario, en poco tiempo se forman unos "churros" más que notables.

Y lo que es ponerse a mirar con atención, en pocos días teníamos otros ejemplos a un paso de casa. Incluso encontramos una de unos 5 cm en....¡¡¡¡EL METRO DE BILBAO!!!! junto a las escaleras mecánicas de la estación de al lado de casa, y a escasos metros del andén, nada de cerca de la superficie. Una filtración en el muro era la responsable.

Conjunto de estalactitas en hormigón, Bilbao
Conjunto de estalactitas en hormigón, Bilbao

Si bien de esta última no tenemos foto, sí que os podemos enseñar unos cuantos ejemplos. Uno de ellos ha desaparecido porque han remodelado el puente pero dadle 30 años y volverá a estar de foto.
Y en otro caso una de las más grandes se cayó a la acera semanas después, y no es cosa de risa, que ese pintxo cayendo desde 8 metros causa un disgusto de los gordos como alguien tenga la mala fortuna de pasar en ese momento.

Estalactita en puente de hormigón, Bilbao, 40 cm aprox.
Estalactita en puente de hormigón, Bilbao, 40 cm aprox.

Así que comprobado, en Bilbao hay estalactitas de ciudad, así que ahora os toca a vosotros ir con los ojos abiertos y descubrirlas al lado de vuestra casa. Si tenéis algún ejemplo y queréis que lo publiquemos sólo tenéis que hacer un comentario en esta entrada y os damos el modo de enviárnosla.
¡¡Buena caza!!

1 comentario :

  1. Acabas de descubrir, sin ser consciente, de que la Tierra no tiene millones de años 😉 Bendiciones.

    ResponderEliminar