viernes, 15 de noviembre de 2019

Playa de los Cristales, Laxe, A Coruña

En el municipio coruñés de Laxe se encuentra una pequeña cala repleta de fragmentos de vidrio multicolor que el mar ha erosionado hasta convertirlos en pequeños trozos de cristal redondeado y pulido. Es la Playa de los Cristales o Praia dos Cristais. No tienen origen mineral como los cristales que aparecen en este blog pero demuestran que la naturaleza no solo crea belleza sino que es capaz de transformar nuestros residuos en pequeñas joyas.

Cristales,  Praia dos cristais, Laxe, A Coruña
Cristales,  Praia dos Cristais, Laxe, A Coruña


Praia dos cristais, Laxe, A Coruña
Praia dos cristais, Laxe, A Coruña

Lo que hoy en día se ha convertido en una atracción turística no puede tener un origen más incívico, ya que lo que hoy contemplamos es la acción del bravo mar gallego sobre los cientos de botellas y tarros de vidrio arrojados al mar en las inmediaciones del cementerio de Laxe.

Cartel informativo, Praia dos cristais, Laxe, A Coruña
Cartel informativo, Praia dos Cristais,
 Laxe, A Coruña

El vertido incontrolado de residuos originó la acumulación de grandes cantidades de vidrio en la costa, que la fuerza erosionadoria de las mareas ha convertido en trozos redondeados de cristal, lo mismo que sucede con los cantos rodados. Es decir, se trata de unos cristales de origen antropogénico, meros restos de botellas, que la naturaleza nos ha devuelto convertidos en un curioso espectáculo de colores.

Playa de los cristales, Laxe, A Coruña
Playa de los cristales, Laxe, A Coruña

Y lo que en principio era un grave problema, de hecho en 2004 se intentó eliminar y fue parado por la oposición de los vecinos, ahora es un reclamo turístico de primer orden hasta el punto que ha habido que colocar carteles informando de la prohibición de llevarse cristales ante el peligro que la masificación pudiera conllevar su desaparición.

Cristales rodados,  Praia dos cristais, Laxe, A Coruña
Cristales rodados,  Praia dos cristais, Laxe,
 A Coruña

Cristales rodados por el mar,  Playa de los Cristales, Laxe, A Coruña
Cristales rodados por el mar,  Playa de los Cristales, Laxe, A Coruña

Una curiosidad digna de contemplarse que no debe llevarnos a obviar el enorme problema que supone el vertido en el mar de todo tipo de basura.

Vidrio pulido por el mar,  Playa de los Cristales, Laxe, A Coruña
Vidrio pulido por el mar,  Playa de los Cristales, Laxe, A Coruña

No hay comentarios :

Publicar un comentario