viernes, 27 de marzo de 2020

Clorita variedad Chamosita, Montes de Triano, Bizkaia, Euskadi

Chamosita y siderita de los montes de Triano, Bizkaia


En ocasiones los cristales de siderita localizados en las explotaciones mineras de los montes de Triano, Bizkaia, vienen  acompañados de unas bolitas de color verde manzana. Se trata de chamosita, una variedad de clorita, mineral de la familia de las micas, perteneciente al grupo de los filosilicatos.

Clorita Chamosita Montes de Triano Bizkaia Euskadi España
Chamosita, Montes de Triano, Bizkaia,
 Euskadi, España

Estas pequeñas esferas  están compuestas por la agrupación de cristales tabulares, como es habitual en la familia de las micas, que al agruparse e intercrecer dan origen a formaciones redondeadas o en forma de rosetas.

Clorita y siderita, Montes de Triano, Bizkaia, Euskadi, clorita 1 mm
Clorita y siderita, Montes de Triano, Bizkaia, Euskadi, clorita 1 mm 

Nosotros habíamos observado la presencia de estas formaciones en piezas de cuarzo con siderita procedentes de la zona de Arnabal y también de la corta Matamoros, en La Arboleda, si bien también aparecieron en la zona de Bodovalle, tal y como atestiguan nuestros amigos Peluco y Jose luis o como se cita en el libro "Recursos minerales de España" ( J. García y J,. Martínez ed. CSIC Madrid 1992). Sin embargo no sabíamos exactamente de qué se trataba y las teníamos identificadas simplemente como clorita.

Clorita y cuarzo, Arnabal, Barakaldo, Bizkaia, Euskadi
Clorita y cuarzo, Arnabal, Barakaldo, Bizkaia, Euskadi

Recientemente hallamos una muestra de siderita en la que se veían claramente dos esferas de color verde manzana en una posición muy definida que facilitaba que fueran fotografiadas. Tras varios intentos conseguimos algunas fotos con la suficiente definición y planteamos la cuestión a nuestros compañeros de salidas.

Clorita var. Chamosita y siderita, Montes de Triano, Bizkaia, Euskadi
Clorita var. Chamosita y siderita, Montes de Triano, Bizkaia,
 Euskadi

Gracias a Jesus Mari Esteban , al que debemos casi todo lo que sabemos de minerales y que siempre está dispuesto a ayudarnos, y a su hermano Iñaki, ambos geólogos, pudimos confirmar que se trata de chamosita, una variedad de clorita. Este tipo de material fue convenientemente analizado tiempo atrás por Iñaki y dió como resultado la ya citada chamosita, tanto si se trataba de muestras de color verde como las que presentan tonos grises o negruzcos.

Siderita y Chamosita, Montes de Triano, Bizkaia, Euskadi, campo 5 cm
Siderita y Chamosita, Montes de Triano, Bizkaia, Euskadi, campo 5 cm

En relación al color, y también gracias a Jesus, sabemos que las chamositas presentan cierta fotosensibilidad que hace que pierdan brillo si se exponen durante largo tiempo a la luz. Las de las fotos que acompañan esta entrada las sacamos del interior de un bloque de siderita, en una pequeña geoda, de ahí ese color verde tan vivo, salvo la que contiene multitud de chamositas sobre un tapiz de cuarzos y que la encontramos suelta en Arnabal y por tanto expuesta a la humedad y demás.

Clorita, Montes de Triano, Bizkaia, Euskadi, detalle
Clorita var. Chamosita, Montes de Triano, Bizkaia, Euskadi,
 detalle

No hay comentarios :

Publicar un comentario