viernes, 24 de abril de 2020

Geodas de celestina y calcita, Cucho, Treviño, Burgos, España

Geodas de celestina de Treviño


En las tierras de labor que rodean la localidad burgalesa de Cucho se pueden encontrar unos nódulos redondeados y rugosos de color blanquecino de entre 2 y 20 centímetros de diámetro y formados por calcedonia en su parte superficial. El interior en ocasiones es hueco lo que permite que se formen cristales de calcita sobre los cuales pueden aparecer también cristales de celestina.


Geoda in situ, Cucho, Treviño, Burgos
Geoda in situ, Cucho, Treviño, Burgos

Estas geodas de calcita y celestina son conocidas por los aficionados a los minerales habiéndose recogido centenares de ejemplares a lo largo de los años. Esto significa que el yacimiento es realmente abundante pero con tanta recogida cada vez es más complicado encontrar geodas de buen tamaño.

Geoda de celestina y calcita, Cucho, Treviño, Burgos, 4.5 cm
Geoda de celestina y calcita, Cucho, Treviño, Burgos, 4.5 cm 

Antes de nada conviene dejar claro algunas cosas de sentido común pero que si no se tiene cuidado pueden suponer un considerable problema.

Estamos hablando de campos de labor de propiedad particular por lo que solo se puede acceder a ellos cuando se ha recogido la cosecha correspondiente y antes de la siguiente siembra. El respeto al trabajo de los agricultores tiene que ser máximo, es su medio de vida y a nadie nos gustaría que un desconocido pisara nuestro sembrado.

Los nódulos están formados por calcedonia y sílex y aunque pesan lo suyo NO hay que partirlos allí. Te los llevas a casa o a un lugar adecuado. Las aristas cortantes sueltas sobre el terreno pueden ser peligrosas incluso para los neumáticos de la maquinaria agrícola. Así que aunque la mochila o bolsa pese como una condenada nos aguantamos.

No vale con partirlos en los caminos de parcelaria y lanzar los restos a la cuneta. Se colapsan y es una enorme faena para quien tenga que desatascarlas por culpa de algún desaprensivo.

Los coches se dejan donde no estorben a los usuarios de estas vías agropecuaria, que nos son sino tractores...de gran tamaño. Se anda un rato y listo.

Cumplidas estas sencillas reglas es posible que tengamos en el maletero de nuestro coche unas cuantas geodas que esperamos oculten verdaderos tesoros mineralógicos.

Geodas recién recogidas, Treviño, Burgos
Geodas recién recogidas, Treviño, Burgos

Ahora comienza la segunda fase que es partir las geodas sin destrozarlas. Para ello tenemos que pensar que son nueces o avellanas, y todos sabemos lo que le pasa a una nuez si les das un martillazo, que se convierte en una plasta incomible de fruto seco y cáscara. Pues aquí lo mismo, si la geoda es hueca un martillazo la reducirá a cachos inservibles y los cristales de celestina se romperán sin remedio. Para abrirlas bien es necesaria una prensa o un tornillo de presión. No todos disponemos de estos aparatos pero es la mejor opción, a martillo seguro que nos cargamos la mejor pieza y da una rabia...

Prensa para partir geodas o reducir piezas de  minerales
Prensa para partir geodas o
reducir piezas de  minerales

Además de la dificultad de abrir las geodas, tenemos que advertiros que un buen porcentaje de vuestro maletero está formado por piedras, nada de geodas, nódulos macizos o simples piedras cuya forma nos ha engañado. Nos pasa a todos así que no hay que preocuparse. Y entre las geodas las habrá con huecos muy pequeños, llenas de tierra, muy meteorizadas...vamos que solo entre un 5 o un 10% tendrán celestina. Y de esas más de la mitad será celestina opaca o rota, por lo que haced cálculos. Yo creo que no más de una de cada 50 podrá ser un ejemplar coleccionable y solo una de cada 100 o más será una pieza de calidad. No es por desanimar sino que más vale estar prevenido para no desmoralizarse.

Geoda de celestina y calcita, Cucho, Treviño, Burgos, 9 cm
Geoda de celestina y calcita, Cucho, Treviño, Burgos, 9 cm 

Geoda de celestina in situ, Cucho, Treviño, Burgos
Geoda de celestina in situ, Cucho, Treviño, Burgos

Ya os hemos puesto en lo peor así que ahora viene lo bueno. Además del buen rato de campo que pasas, la ilusión de abrir cada geoda es una experiencia alucinante por lo que puede contener y además algunas piezas son realmente espectaculares tal y como os iremos mostrando en entradas posteriores. Sin duda las mejores celestinas de nuestro entorno.

Cristal de celestina, Cucho, Treviño, Burgos, 3 cm
Cristal de celestina, Cucho, Treviño, Burgos, 3 cm

Cristal de celestina, Cucho, Treviño, Burgos
Cristal de celestina, Cucho, Treviño, Burgos

No hay comentarios :

Publicar un comentario