viernes, 19 de junio de 2020

Coto Minero Arnabal, El Regato, Bizkaia

Arnabal, a lo pies del Mendibil, albergó una intensa actividad minera hace décadas y tras el abandono de las instalaciones se produjo un intenso proceso de naturalización que convirtió el lugar en un paraje de postal. Los pinos cubrieron parte de las escombreras y se formó un entorno realmente espectacular, como se puede ver alguna de las entradas que hemos hecho sobre Arnabal.

Arboles talados en Arnabal
Árboles talados en Arnabal, 2020

Arnabal, El Regato, Barakaldo, Bizkaia
Arnabal, El Regato, Barakaldo, Bizkaia, 2018

Para nosotros es un lugar muy especial porque es uno de los lugares que más hemos pateado en busca de minerales, sobre todo en nuestros comienzos, hace ya unos 10 años. Cuarzos, sideritas, calcitas...piezas que guardamos en nuestra colección con gran cariño.

camino al mendibil
Camino al Mendibil, hace meses

Mendibil desde Arnabal tras la tala masiva
Mendibil desde Arnabal tras la tala masiva, febrero 2020

Nosotros que como muchos de nuestros compañeros de salidas mineralógicas hemos sido cocineros antes que frailes, o sea que hemos pateado los montes mochila a la espalda antes de coger el martillo, sabemos lo importante que es cuidar la naturaleza, no dejar desperdicios, sea el Albal del bocata, las pilas de la linterna o los papeles de envolver muestras. En estos tiempos en que algunos se empeñan en prohibirlo todo, no hay que dar ni media excusa.

Coto minero Arnabal, El Regato, Barakaldo, Bizkaia
Coto minero Arnabal, El Regato, Barakaldo, Bizkaia, 2019

Terreno arrasado, Arnabal, El Regato
Terreno arrasado, Arnabal, El Regato, 2020

Restos de la tala masiva, Arnabal, Bizkaia
Restos de la tala masiva, Arnabal, Bizkaia, 2020

El problema es que la vara de medir no siempre es la misma. Carreteras, caminos forestales, quads, motos o como en este caso la tala masiva de los pinares hacen más estragos en media hora que dos manos y un martillo en media vida.

Talas masivas en Arnabal, El Regato, Bizkaia
Talas masivas en Arnabal, El Regato, Bizkaia, 2020

Como os imagináis esto es lo que ha pasado en Arnabal. Una reciente visita a Mendibil nos dejó alucinados cuando volvimos la vista hacia abajo. Todo el terreno destrozado, pistas abiertas, ni un árbol en pie...una auténtica pena. El peñasco donde sacábamos los cuarzos, antes oculto entre los pinos bajo el pirulí, es lo único que sobresale ahora. Junto a él, a su derecha en la foto de arriba un solitario pino que se ha librado de la sierra mecánica.

Maquinaria forestal, Arnabal, Bizkaia
Maquinaria forestal, Arnabal, Bizkaia, 2020

En fin, mejor que comparéis las fotos que acompañan esta entrada con imágenes actuales y de hace unos meses, hablan por sí solas. Una verdadera pena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario