viernes, 30 de septiembre de 2022

Rancieitas de Bizkaia

 La rancieita es un óxido de manganeso que en ocasiones acompaña a la goethita formando masas de aspecto metálico muy brillantes, semejantes al papel de aluminio. En Bizkaia aparece con cierta frecuencia en antiguas minas de hierro, mientras que en España son relativamente conocidas las piezas procedentes de la mina El Conjuro, en Granada , aunque también ha aparecido en otros lugares como Boca de Huérgano (León).


Cristales de rancieita, Bizkaia, Euskadi, España, haz de 2.5 cm
Cristales de rancieita, Bizkaia, Euskadi, España,
 haz de 2.5 cm



                                          


Nosotros habíamos encontrado alguna pequeña muestra en la zona de El Regato, pero nuestros compañeros nos habían hablado de piezas mucho mayores de la época de explotación de las minas. No obstante, al ser un mineral muy endeble y formar masas esponjosas poco adheridas a la matriz, lo normal era que se destruyeran al partir las geodas de goethita.


Geoda de Rancieita y goethita, Bizkaia, Euskadi, España, pieza 10 cm
Geoda de Rancieita y goethita, Bizkaia, Euskadi,
 España, pieza 10 cm

Hasta aquí lo conocido sobre la rancieita en nuestra zona, hasta que entró en escena nuestro amigo Joseba, incansable explorador de nuestros montes y que como a mí, le gusta patear todos los rincones en busca de nuevos lugares. Casi siempre todo acaba en un buen paseo montañero pero a veces la fortuna nos sonríe, y la verdad es que ya van unas cuantas ocasiones. Será la insistencia y las ganas que le ponemos a pesar de nuestra total ignorancia geológica.


Rancieita, Bizkaia, Euskadi, España, pieza 14 cm
Rancieita, Bizkaia, Euskadi, España, pieza 14 cm


Rancieita, Euskadi, España, pieza 6 cm
Rancieita, Euskadi, España, pieza 6 cm

Sea como fuere, lo cierto es que nuestro colega se topó en unas de sus andanzas con una antigua explotación de hierro que le hizo concebir la esperanza de encontrar alguna siderita o quizá la goethita irisada que tanto perseguimos. No fue así, las sideritas eran feas de narices y goethita apenas nada. Sin embargo, no se rindió y tras algunas salidas exploratorias más, dio con las mejores muestras de rancieita que hemos visto hasta la fecha, algunas de las cuales os mostramos en esta entrada y que ampliaremos  en el futuro junto con otros minerales. 


Rancieita sobre goethita, Bizkaia, Euskadi, España, pieza 9 cm
Rancieita sobre goethita, Bizkaia, Euskadi,
España, pieza 9 cm


Rancieita y goethita, Bizkaia, Euskadi, España
Rancieita y goethita, Bizkaia, Euskadi, España

No se trata de pequeñas costras de pequeño tamaño, sino de piezas de varios centímetros, con masas muy definidas y bien ancladas a la limonita o la goethita. Forman haces o agrupaciones brillantes, de color plateado , que resaltan mucho sobre la goethita o la limonita que forman la matriz.


Rancieita, Bizkaia, Euskadi, España, pieza 8 cm
Rancieita, Bizkaia, Euskadi, España, pieza 8 cm

Algunas de las piezas de esta entrada las ha cogido Joseba y otras yo mismo o alguno de nuestros compañeros. Porque nuestro amigo Joseba lo primero que hizo tras encontrar las rancieitas fue compartirlo con sus compañeros de salidas. No hay nada más gratificante que poder enseñar un sitio o unas piezas nuevas a quienes tanto nos han ayudado y enseñado. Una auténtica lección de amistad y comportamiento de la que más de uno debería aprender. Esta entrada va por tí, Joseba.







No hay comentarios :

Publicar un comentario