jueves, 23 de febrero de 2023

Minerales, códices y tintas

 La utilización de pigmentos minerales ha sido un elemento recurrente en la literatura y en la pintura. Los bisontes de Altamira, códices medievales iluminados como los famosos Beatos de Liébana, o el Pantocrator de San Vicente de Taüll, en todos ellos se han usado minerales como los óxidos de hierro o la aerinita para colorearlos.


Secretos de buena tinta, Casa natal de Cervantes, Alcalá de Henares
Secretos de buena tinta, Casa natal de Cervantes,
 Alcalá de Henares

 En una reciente visita a Alcalá de Henares, pudimos ver una interesantísima exposición sobre este tema en el Museo Casa Natal de Cervantes. en este vídeo podéis encontrar perfecta explicación de la exposición "Secretos de buena tinta".


Secretos de buena tinta, Casa natal de Cervantes, Alcalá de Henares
Secretos de buena tinta, Casa natal de Cervantes,
Alcalá de Henares


Azurita para pigmentos y tintas
Azurita para pigmentos y tintas


En ella se hace un repaso por los diferentes recetarios sobre el uso y la elaboración de pigmentos y tintas desde el siglo XV al siglo XIX. Es curioso que algunas de las elaboraciones se han usado sin cambio alguno durante siglos, transmitiéndose la formula original de generación en generación.


Casa natal de Cervantes, Alcalá de Henares
Casa natal de Cervantes, Alcalá de Henares


Oro para pigmentos y tintas
Oro para pigmentos y tintas



Cinabrio para pigmentos y tintas
Cinabrio para pigmentos y tintas


Además de manuscritos y utensilios, en una de las paredes se puede ver un muestrario con diversos minerales y las elaboraciones que los incluían. Evidentemente otros muchos minerales se han usado con estos fines, en función de la abundancia de los mismos en cada zona geográfica. Por ejemplo, para el azul se usaba usualmente azurita o laspislázuli,  pero aerinita en el caso del románico catalán y aragonés al existir cerca los importantes afloramientos de Estopiñán del Castillo. Lo mismo sucede con el cinabrio, utilizado para el color rojo y que en otros lugares donde escaseaba sería sustituido por el hematites u otros óxidos de hierro.


Oropimente para pigmentos
Oropimente para pigmentos


Rejalgar para pigmentos y tintas
Rejalgar para pigmentos y tintas


En resumen, una exposición muy interesante en la que la mineralogía se une con la pintura y la escritura con el fin de crear auténticas maravillas como esta representación de Santa Margarita luchando contra el dragón decida para la exposición por el Museo Fundación Lázaro Galdiano. Esos intensos colores rojo y azul son una muestra perfecta del uso de minerales en la iluminación de códices y manuscritos.


Santa Margarita y el dragón, Museo Fundación Lázaro Galdiano
Santa Margarita y el dragón,
Museo Fundación Lázaro Galdiano


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