viernes, 17 de marzo de 2023

Cuarzo rojo, Chella, Valencia

 El yacimiento de cuarzos rojo o jacintos de compostela de Chella, Valencia, es uno de los más emblemáticos de la mineralogía española. Los terrenos del Keuper de toda esa zona del sureste peninsular albergan los mejores lugares en cuanto a cuarzos rojos y aragonitos se refiere.

Ya os enseñamos algunos ejemplos de aragonitos de Minglanilla o Camporrobles cuando visitamos aquellas tierras. Sin embargo nunca hemos podido acercarnos hasta Chella o alrededores así que nos tenemos que conformar con enseñaros esta pieza comprada en un Fosminer de hace años.


Cristales de cuarzo rojo o jacinto de compostela, Chella, Valencia, 1.5 cm cada cristal
Cristales de cuarzo rojo o jacinto de compostela,
Chella, Valencia, 1.5 cm cada cristal

Como en alguna otra ocasión la pieza de las fotografías no se parece nada a la que compramos por un par de euros. De hecho el cristal visible en aquel entonces nos lo cargamos al manipularla y reducirla. A decir verdad creo que compramos tres, de un tamaño considerable para ver si al reducirlas salía algo mejor de lo que se veía. Alguna punta de cuarzo asomaba entre el yeso y eso nos animó. Es una práctica que si asumes que lo normal es quedarte sin piezas y sin dinero, puede darte alguna alegría inesperada. Lo del dinero es importante porque ya digo que tenemos casi todos los boletos para tener un rato de ilusión y nada más.

En este caso dos quedaron reducidas a trozos de yeso inservibles y una pudimos trabajarla poco a poco hasta que aparecieron tres cuarzos rojos, dos de ellos de buen tamaño y bien colocados. El tercero está casi oculto cerca de la base y es mucho más pequeño.


Cuarzos jacinto de Compostela, Chella, Valencia, pieza 8 cm
Cuarzos jacinto de Compostela, Chella,
 Valencia, pieza 8 cm 

Es por ello que la consideramos un poco nuestra a pesar de que no la hemos cogido. Para acabar de ser sinceros, uno de los cristales se movía así que lo consolidamos a la matriz. Vamos que está pegado, eso de consolidar es un eufemismo que se ve bastante y que no deja de tener su gracia. Así que como hemos visto en alguna pieza reciente a la venta en internet, habría que añadirle el apellido "Restored"-"Restaurada", todo un ejemplo de transparencia que dice mucho a favor del vendedor que lo incluyó en la etiqueta. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario