Los estromatolitos son rocas sedimentarias fruto de la actividad microbiana, formadas a modo de capas por los resto de esta actividad biológica, generalmente bacteriana. Se han encontrado estromatolitos de casi 3500 millones de años de antigüedad, siendo unas muestras extraordinarias de la aparición de la ida en la Tierra. Como os podéis imaginar no había oído hablar de ellos en la vida, hasta que en una muy reciente visita a la cueva de El Soplao, en su versión "aventura", los guías me hablaron de ellos y los vimos in situ.
Hallados en 2010 y datados de hace un millón de años, el descubrimiento supone un hecho de gran importancia científica, aunque no son ni estéticos ni de colores ni nada parecido, de ahí que durante años pasaran inadvertidos para todos. Tuve una muestra en la mano y os aseguro que es así, un material a capas, de poco peso, negro pulvurulento, terroso...vamos que las excéntricas no tiene por qué preocuparse, seguirán siendo las estrellas de la cueva.
Sin embargo, se trata de vida que se desarrolló en condiciones extremas, sin fotosíntesis, en un ambiente de manganeso, sin luz...Su perfecto estado de conservación las hacen ideales para estudiar el origen de la vida o incluso la posible existencia de vida en otros planetas.
Un apasionante campo de investigación que afirma aún más la enorme importancia de la cueva de El Soplao. Ah, y si pensáis visitarla, os recomiendo totalmente la visita-aventura, dos horas y media apasionantes por galerías que no se recorren en la vivita turística, con esa mezcla de aventura que siempre gusta, y con unas explicaciones realmente interesantes. Una pena que no se permitan fotografías, de ahí que no podamos acompañar esta entrada con un buen reportaje gráfico. Vedlo con vuestros propios ojos, merece la pena.
No hay comentarios :
Publicar un comentario