viernes, 26 de julio de 2024

Pirita limonitizada y cuarzo, Alonsotegi, Bizkaia

 En otras ocasiones os hemos enseñado piritas y cuarzos de Alonsotegi, del yacimiento de la mina Mintetxu o más bien de la parte exterior de dicha mina. Hacía mucho que no me acercaba por allí así que aprovechando una tarde tonta  me di una vuelta por la zona.


Cuarzo lechoso, Alonsotegi, Bizkaia, 7 cm
Cuarzo lechoso, Alonsotegi, Bizkaia, 7 cm

Primeramente fui a la zona alta de la cantera Primitiva, donde hace años había cogido alguna azurita en la campa superior, fuera del perímetro de Zabalgarbi. Menuda decepción, no hay ni rastro de las pequeñas calicatas que posibilitaban encontrar algo, solo hierba, plastas de vaca y un tufo considerable procedente de la planta de gestión de residuos. Me da que no vuelvo por allí en una buena temporada. Para aprovechar el resto de la tarde y como estaba cerca me fui a la Mintetxu.


Pirita limonitazada y cuarzo, Alonsotegi, Bizkaia, 8 cm, vista posterior
Pirita limonitazada y cuarzo, Alonsotegi,
 Bizkaia, 8 cm, vista posterior

Las zarzas también han invadido buen aparte de la zona exterior, sobre todo la más cercana a la carretera, donde aparecían cuarzos lechosos. Sigue habiendo, la verdad. Nada  del otro mundo pero para los aficionados que empiezan es un buen sitio. En la boca superior a la derecha de la principal se ve que alguno ha echado sus horas porque se ve que han picado lo suyo por los restos que había al pie de la pared. Allí es necesario llevar escalera así que descartado. Y si no puedes arriba, mira abajo, y es lo que hice. En la parte inferior la alteración de la pirita ha hecho desaparecer literalmente la calcita debido al ácido que desprende y es posible ver incluso los moldes de los cristales de calcita en la siderita alterada, no queda ni rastro de la calcita. 


Pirita limonitazada y cuarzo, Alonsotegi, Bizkaia, 8 cm
Pirita limonitazada y cuarzo, Alonsotegi, Bizkaia, 8 cm

Tras pillar en el santo suelo el lechoso que aparece en esta entrada y casi al final opté por hurgar en una grieta realmente asquerosa llena de polvo y tierra. Cayeron pronto algunos restos al suelo y entre la mugre rescaté una pieza que podía servir. Ya en casa y tras limpiarla con ganas apareció un muestra flotante de cuarzo muy alterado y varios cristales bien formados de pirita totalmente limonitizados.  El más grande de unos dos centímetros, casi negro, tiene un cuarzo pegado en su cara posterior. Bonita, lo que se dice bonita, no es pero no deja de ser una curiosidad y sobre todo me hizo pasar un buen rato que es lo que cuenta.

Pirita limonitazada y cuarzo, Alonsotegi, Bizkaia, cristal de 2 cm
Pirita limonitazada y cuarzo, Alonsotegi,
 Bizkaia, cristal de 2 cm


No hay comentarios :

Publicar un comentario