Consejos sobre el equipo para aficionados a buscar minerales
Como todo el que empieza en este mundillo de los minerales, nosotros también tuvimos dificultades,así que hoy vamos a mostrar algunos "truquillos" por llamarlos de alguna manera, que hemos ido acumulando gracias a los años, a la experiencia y sobre todo a los consejos de nuestros compañeros. Esperemos que os sirvan de ayuda, y como no, dejadnos en los comentarios algún otro consejo mineralógico, ya que todavía a nosotros nos queda mucho por aprender.Afortunadamente no tenemos una afición que requiera un gran desembolso, es más de esfuerzo físico, trabajo, investigación, muchos kilómetros de viaje,..., por lo que conviene gastar dinero en una equipación adecuada, que nos servirá para mucho tiempo.
Así que para que no caigáis en los errores que nosotros cometimos os traemos unos consejitos. Vamos a empezar por el equipamiento:
ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES:
Maza/Martillo:
No hace falta que sea una maza de geólogo, como ejemplo, nos ponemos a nosotros mismos, que utilizamos una del Carrefour y otra del Leroy Merlin y han aguantado todo y mas. Lo más importante es que sea de un peso que nos resulte cómodo; normalmente con una de kilo es más que suficiente. (Nosotros que no estamos muy acostumbrados, la de kilo y medio se nos hace un poco pesada).
Cincel:
Puede ser de varios tamaños pero de buena calidad. Debéis tener en cuenta que si están ya sin filo hay que cambiar ya que por el contrario trabajarás en balde.
Mazas y cinceles |
Guantes:
Imprescindibles; hay que llevarlos siempre puestos. Deben de ser resistentes ya que cuando estas cansado más de un martillazo se escapará a la mano y si que si no estás protegido la lías.
Por experiencia :)
Gafas de protección:
Reconocemos que a veces no las usamos, pero si que es un elemento muy útil para evitar heridas en los ojos. Podréis dar con ellas en cualquier tienda de ropa y material de trabajo.
Guantes y gafas de protección |
Casco:
Este es para siempre, además de un elemento de protección que te puede ahorrar un buen disgusto, así que conviene rascarse el bolsillo y comprar uno adecuado. Los de obra son más baratos, y nosotros también los hemos probado, pero casi es mejor ir directos a uno de escalada; por unos 50 euros los hay. Ah, y que tenga barbuquejo para que al mirar al suelo no se nos caiga. Parece una bobada pero se te queda una cara de tonto...y nos ha pasado más de una vez .
Casco y arnés para frontal |
Botas de monte:
Estas si que hay que llevarlas siempre; aunque no haya barro, pues nos protegen de torceduras, caída de piedras...
Ropa adecuada:
Debe de ser de acuerdo a la climatología, y que nos proteja brazos y piernas. Ir en pantalones cortos no suele ser una buena idea; para lucir figura mejor la playa ;)
También hay que tener en cuenta que vamos a tumbarnos en el suelo, de rodillas y entre zarzas, matorrales,.. Conclusión: mejor un buzo que ropa de marca.
Mochila:
Resistente al gua y sobre todo al peso, una salida a por goethitas supone unos cuantos kilos a la espalda, además de toda la herramienta
Papel:
Imprescindible para envolver las piezas, e incluso algún tupper si van a ser muy delicadas. Nosotros solemos utilizar papel de cocina, que es muy útil y más resistente que un simple papel higiénico. Periódicos y similares también son un buen recurso.
Equipo de iluminación:
Esto es de gran utilidad si vamos a una mina de interior, ya que si es así, hay que llevar frontal y linternas. Eso sí, tiene que iluminar, nosotros hemos hecho el ridículo más de una vez llevando linternas y frontales que alumbraban menos que una luciérnaga.
Nosotros recomendamos que utilicéis un buen frontal led, con un par de baterías de repuesto, por si las moscas. Nosotros usamos unos diseñados para bicicletas que van muy bien y duran entre 4 y 5 horas a media potencia.
¡Ah!, llevar siempre encima repuesto para la linterna o el frontal; ya nos ha pasado tener que pedir sopitas a un compañero porque teníamos los repuestos en la mochila, a varias decenas de metros de nosotros.
Linternas y frontal |
OTRAS HERRAMIENTAS*: Piqueta, Azada, Palanca...
Azadilla y piqueta |
*En ocasiones hacen falta pero no hay que llevarlas siempre porque si no llevarás un peso exagerado.
Todo esto en cuanto al equipo, más adelante os comentaremos otras cosas tan necesarias o más a tener en cuenta antes de realizar una salida a por minerales. Esperemos que os sean útiles, y sobretodo que las pongáis en practica. Nos vemos en la próxima entrada.
Muchas gracias por los consejos. Ahora que me he puesto un poco más en serio con la búsqueda e intento parecer un poco más profesional (jeje!) voy a hacerme con un equipo completo.
ResponderEliminarComo consejo propio, yo no utilizo papel para envolver las piezas porque al final termina totalmente rasgado, y los taper ocupan demasiado. Lo que hago es guardar camisetas viejas y hacerlas trapos para envolver las piezas.
Un saludo y enhorabuena por el blog
Hola, me alegro de que te haya servido de ayuda. Aunque al principio cueste algo más de dinero, es mejor gastar de una vez que no tener que ir tirando cosas. a nosotros nos ha pasado.
EliminarLo de los trapos es una buena opción, pero cuando vas a buscar piezas con aristas o cristales, y más si son delicados, el tupper es imprescindible. En la mochila al final llevamos herramientas...y las piezas delicadas se golpean y rompen con facilidad. Un saludo