Es cierto que en la mayoría de los casos se trata de lugares ya visitados, o zonas que hemos recorrido en otras ocasiones, pero nunca debemos olvidar que se trata de salidas al monte, y por el Norte las cosas pueden torcerse rápidamente.
La niebla o el mal tiempo son factores que deberemos tener en cuenta, por lo que se hace imprescindible consultar la predicción meteorológica antes de salir de casa.
Si el tiempo acompaña, o al menos no es una temeridad salir al monte (los avisos están para algo y son como las banderas de las playas, de obligado cumplimiento), debemos salir con el equipo adecuado, por mucho que estemos en verano y nos apetezca lucir pierna y llevar chanclas. Por eso SIEMPRE hay que llevar una mochila a la espalda, y no solo para llevar el martillo y el cincel.
Hay cosas que nunca deben faltar, lo mismo si vamos en busca de minerales, que si vamos a subir al monte. Ahí va una pequeña lista:
- Agua: una cantimplora es imprescindible, aunque salgamos para un paseo de una hora.
- Comida: tampoco hace falta un menú completo, pero unos frutos secos o algo similar serán muy útiles si nos entra una "pájara". Para salidas largas, el bocata es el rey.
- Ante la duda, un chubasquero o similar.
- Navaja, mechero, pañuelos de papel.
- Botiquín: en el coche uno completo. en la mochila al menos tiritas o similares.
- Móvil: sí, estamos en el monte y no mandando WhatsApps, pero un móvil cargado a tope es imprescindible ante cualquier emergencia.
Junto a esto hay cosas más opcionales, Por ejemplo, nosotros siempre llevamos una cachaba con buena punta de acero. Perros y vacas sueltas nos pueden dar un susto, y una ayuda nunca viene mal. Además de que nos sirve de apoyo en las subidas y bajadas.
Además de tener la mochila preparada, es conveniente habernos documentado sobre la zona a visitar, tanto entorno, como minerales que podemos encontrar. También es necesario saber si hay alguna restricción legal o de otro tipo. No vaya a ser que nos presentemos en un parque natural o similar, armados con martillo y cincel.
Y ya por último algunos consejos de puro sentido común, pero que no siempre tenemos en cuenta:
- Si es posible no ir solo, y si somos lobos solitarios o nos ha dado la ventolera el domingo a media tarde, al menos comunicar a dónde vamos, incluso mejor escribirlo en un papel, porque muchas veces a nosotros nos parece un lugar evidente pero tenemos que tener en cuenta que puede que los demás no tienen ni idea de dónde se encuentra dicho lugar.
- Una cosa es ir al monte o similar, y otra muy diferente ir a una mina de interior. Ahí en grupo sí o sí, con gente experta y buena conocedora del lugar. Esto ya son palabras mayores y hay que extremar la prudencia. Claro que es un veneno, y el que lo prueba se engancha, qué le vamos a hacer.
- Hay que reconocer las limitaciones propias, sobre todo de resistencia física. Sí, a veces es duro de reconocer, pero el tiempo pasa y hay cosas que antes hacíamos en una hora y ahora... esto incluye a los padres que creen que Thor a su lado es un aficionado en cuanto dar martillazos se trata.
- Nunca hay que correr riesgos innecesarios, por mucho que algo brille allí, en el borde de aquella cornisa...
- Y lo más importante:
¡¡NINGUNA PIEZA MERECE LA PENA SI SUPONE UN RIESGO!!
Evidentemente nos habremos dejado un montón de cosas, así que, como siempre, admitimos sugerencias. ¡Muchas gracias a tod@s!
ENTRADAS RELACIONADAS:
Compartiendo experiencias: El equipo
Hola, cada vez que leo un articulo vuestro, me gusta ´mas vuestra frescura y enfoque sobre la busqyeda de minerales. Me sorprende gratamente este saber hacer vuestro despues de varios años con esta afición. Seguid asi y ánimo. Un saludo a ti y a tu padre, que por fin nos conocimos ayer en el BEC. Aitor Liceaga
ResponderEliminarHola Aitor, gracias por tus comentarios. Para nosotros realizar este blog es una forma de transmitir a los que empiezan en esta afición al menos una parte de lo que estupendos compañeros de salidas nos han enseñado en estos últimos 6 años. Sin ellos nada de esto habría sido posible, y les debemos todo lo que sabemos y las piezas que tenemos. El resto es un poco de "toque" pèrsonal al escribir y nuestra forma de ser. Un saludo y a seguir encontrando "tesoros". Jesús y Cristina
EliminarHola Cristina.
ResponderEliminarEl viernes pasado pude conocer a tu padre Jesús, bueno más bien él me reconoció a mi. "Hola, soy el padre de Cristina" ¿?¿?¿?¿? "ahhhhh sí del blog, me encanta enhorabuena".
A ver si la próxima os pongo cara a los dos.
Hola, ya me contó mi aita que te había saludado. Yo ahora apenas tengo tiempo libre, por eso no pude acercarme a la feria. El siempre va para estar con los amigos, porque comprar, al menos esta vez, nada de nada. Un saludo y espero que te siga gustando nuestro blog.
ResponderEliminar