viernes, 15 de septiembre de 2017

Falla Valnera, entre Jorrios y Armañón, Trucíos, Bizkaia

Ruta montañera para visitar la falla Valnera, en el parque natural de Armañón, Trucíos, Bizkaia


No hay nada como hacerse acompañar por alguien conocedor de una materia para aprender un montón de cosas que pasarían desapercibidas a nuestros ojos. Lo mismo podemos hablar de visitar una catedral gótica que recorrer nuestra propia ciudad, o como es el caso, ir al monte en compañía de un geólogo que te explique el por qué de algunas cosas que antes solo eran para nosotros meras curiosidades fruto del azar.

Falla Valnera separando Jorrios de Armañón, Trucíos, Bizkaia
Falla Valnera separando Jorrios de Armañón, Trucíos, Bizkaia

Es por ello que cuando en una salida a los yacimientos de calcita del valle de Trucíos nos hablaron de la falla Valnera, divisoria de los montes Armañón y Jorrios, pensamos que aquello merecía una visita.

Así que cuando el tiempo y el curso escolar nos lo permitieron, cogimos el coche y nos plantamos en el barrio de Pandos, perteneciente al ayuntamiento de Trucíos o Turtzioz, en el límite entre Bizkaia y Cantabria. Para llegar allí sólo cabe un buen navegador y mirar antes el mapa en el ordenador, fácil no es.

Barrio de Pandos, Trucíos, Bizkaia
Barrio de Cueto, Trucíos, Bizkaia

Cuando lleguemos a un aparcamiento en batería con carteles indicativos y una ermita a la izquierda, habremos llegado al punto de partida de esta ruta. Al final de aparcamiento hay dos pistas, cogemos la ascendente ( en el monte ante la duda siempre para arriba...) y vamos remontando durante un buen trecho hasta llegar a una escombrera a la derecha del camino, llena de restos de calcita.

Parque Natural del Armañón, panel informativo, Pandos, Bizkaia
Parque Natural del Armañón, panel informativo,
Pandos, Bizkaia

Paramos un momento para matar el gusanillo y de nuevo para adelante hasta dos construcciones al pie de un promontorio calizo, ya con la montaña encima de nosotros.

Escombrera camino a Armañón, Turtzioz, Bizkaia
Escombrera camino a Armañón, Turtzioz, Bizkaia

En el collado siguiente ya podemos ver una estupenda panorámica de nuestro objetivo. a la derecha una loma herbosa que corresponde al Armañón, y a la derecha, aparentemente inexpugnable, la mole caliza del Jorrios. La línea que separa hierba y rocas, y que corta de arriba abajo la ladera es la fractura de la falla Valnera.




No vamos a dar explicaciones muy técnicas porque sinceramente para nosotros es como leer un texto en sánscrito. En plan resumen, la falla Valnera es la línea de fractura donde a la izquierda se hundió siendo "tapada" la zona por rocas sedimentarias (siliciclásticas ¿?) sobre las que creció vegetación, mientras que a la derecha emergieron las calizas del Jorrios. Las mismas calizas del albiense que tenemos por todo nuestro territorio, tipo duranguesado...las famosas calizas urgonianas. Siempre nos ha gustado esto de "urgonianas", suena a Star Trek o algo así, pero en realidad el nombre viene de la región francesa de Orgon, de donde cogen el nombre.
Si hemos metido mucho la pata rogamos una disculpa, la ignorancia que es atrevida, como diría nuestro amigo Javi.

Buzón del Armañón, Trucíos, Bizkaia
Buzón del Armañón, Trucíos, Bizkaia

Solo si el día es bueno, con niebla ni intentarlo, remontaremos por la derecha la loma de Armañón, para girar ya en el cordal a la izquierda y paralelo a la alambrada llegar al buzón cimero. Parada, trago de agua y fruta, y vuelta hasta el poste de señales en el cordal. Ahora lo más complicado, llegar a la base del Jorrios, y con mucho cuidado ir buscando las marcas y los cairns que nos llevarán a la cima. Este terreno es complicado si está mojado, y muy fácil despistarse si hay niebla, por lo que saber el pronóstico del tiempo es imprescindible.

Falla Valnera desde Armañón, el rocoso Jorrios sobre la falla, Trucíos, Bizkaia
Falla Valnera desde Armañón,
 el rocoso Jorrios sobre la falla, Trucíos, Bizkaia


Buzón del Jorrios, Turtzioz, Bizkaia
Buzón del Jorrios, Turtzioz, Bizkaia


Cima del Jorrios, Turtzioz, Bizkaia
Cima del Jorrios, Turtzioz, Bizkaia


En la cumbre unas fotos y poco más, mejor bajar a la base para estar cómodos y comer el bocata.
Recuperadas fuerzas, os proponemos bajar hacia el fondo del valle por toda la falla, por una senda bastante clara, hasta alcanzar un pequeño canal de agua que discurre paralelo a la montaña, hacia Armañón.

Canal en la base del Armañón
Canal en la base del Armañón


Un paseo espectacular que nos llevará hasta la pista de subida, al punto en que paramos para ver la primera perspectiva del recorrido.

Valle de Trucíos desde la pista
Valle de Trucíos desde la pista 

De ahí al coche por la pista. El tiempo empleado depende del paso de cada uno pero no menos de 3 horas para los avezados. Nosotros más de 4 bocata incluido.

Y minerales????? Pues algunas calcitas espáticas en la pista procedentes de la mina de Pandos, alguna limonita en nódulos y poco más. Vamos que podéis dejar el martillo en casa, pero bueno, no todo va a ser picar!!! Ver este tipo de cosas también merece la pena, sobre todo darnos cuenta de la escala temporal que utilizamos cuando hablamos de procesos geológicos que duran millones y millones de años.

Calcita espática, pista a Armañón, Trucíos, Bizkaia
Calcita espática, pista a Armañón, Trucíos, Bizkaia

Nódulo de limonita entre las calizas del Jorrios, Turtzioz, Bizkaia
Nódulo de limonita entre las calizas del Jorrios,
Turtzioz, Bizkaia

Nódulo de limonita en la pista a Armañón, Turtzioz, Bizkaia
Nódulo de limonita en la pista a Armañón, Turtzioz, Bizkaia






5 comentarios :

  1. Veo que últimamente os estáis especializando en dolomitas ;-)

    Fantástica excursión que hice hace años con unos amigos mendizales, aunque no la recuerdo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Corregir en el título, Valnera, no Valera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La primera foto es de la iglesia del barrio Cueto

    ResponderEliminar