viernes, 15 de diciembre de 2017

Mina Mintetxu y Eusebio, Alonsotegi, Bizkaia (I)

Entorno de la mina Mintetxu, en Alonsotegi, famosa por sus cuarzos.


Hace ya algún tiempo en la entrada "Cuarzos de Alonsotegi" os mostramos varias piezas obtenidas en la zona de Alonsotegi, concretamente en las inmediaciones de la mina Mintechu. Es por ello que este pasado verano decidimos acercarnos de nuevo por allí para realizar un reportaje fotográfico más completo de esta zona.

Mina Mintetxu o Eusebio, Ordaola,Alonsotegi, Bizkaia
Mina Mintetxu o Eusebio,
Ordaola,Alonsotegi, Bizkaia

Lo primero es comentar  que el acceso a la mina se hace desde el valle de Ordaola, punto de partida de una de las rutas de subida al Pagasarri y un entorno realmente espectacular. Lo malo es la estrecha carretera que sube hasta el embalse de Artiba y que nos acercará hasta la bocamina. Hay que tener cuidado e ir despacio porque es muy estrecha y un lateral da directamente al barranco. Afortunadamente hay un cómodo aparcamiento justo cuando la carretera se bifurca, tras bajar al fondo del valle.

Valle de Ordaola, Alonsotegi
Valle de Ordaola, Alonsotegi, Bizkaia

La pista de la izquierda sube a un agroturismo y al Pagasarri, la carretera de la derecha lleva al embalse en último término y apenas a 200 metros del aparcamiento nos conduce a la bocamina Mintetxu o Eusebio.

Entrada de la mina Mintetxu, Alonsotegi, Bizkaia
Entrada de la mina Mintetxu,
Alonsotegi, Bizkaia

Lo del nombre nos ha dado algún problemilla, Mintetxu, Antetxu, Eusebio... creemos que es el mismo coto minero pero bueno tenemos nuestras dudas.

Valle de Ordaola, Alonsotegi, Bizkaia
Valle de Ordaola, Alonsotegi, Bizkaia

El valle por el que discurre el arroyo Ordaola es un valle en V,  muy estrecho y con una vegetación muy cerrada que incluye plantas de tipo mediterráneo como los madroños. El arroyo baja casi seco en verano como podéis ver en las fotos, pero es un bravo torrente en invierno, así que cuidado.

Arroyo Ordaola, Alonsotegi, Bizkaia
Arroyo Ordaola, Alonsotegi, Bizkaia


Zapaburus, Arroyo Ordaola, Alonsotegi, Bizkaia
Zapaburus, Arroyo Ordaola, Alonsotegi, Bizkaia

En toda la zona podemos ver restos de escombreras, pero al menos nosotros no hemos encontrado nada en ellas,  y además llegar no es nada fácil.

Arroyo Ordaola, Alonsotegi, Bizkaia
Arroyo Ordaola, Alonsotegi, Bizkaia

Un paseo espectacular pero algo exigente y solo para hacerlo en verano consiste en remontar el cauce del río desde el pueblo. Una pasada, pero precaución que algunos tramos están muy cerrados. Si nos animamos la próxima temporada lo volvemos a hacer y os enseñamos unas fotos. En el cauce seco hay cuarzo lechoso, goethita...pero  todo muy dañado.

Pala, Bocamina Mintetxu, Alonsotegi, Bizkaia
Pala, Bocamina Mintetxu, Alonsotegi, Bizkaia

Volviendo al tema minero, no solo la bocamina sino toda la zona es propicia para encontrar algún cuarzo, aunque está tan cubierto de vegetación que nosotros solo tuvimos suerte cuando por azar llegamos tras hacer unas obras en las inmediaciones.

Minerales cerca de la mina Mintetxu, Alonsotegi
Minerales cerca de la mina Mintetxu, Alonsotegi

La enorme bocamina se encuentra a la derecha de la carretera, parcialmente cubierta de maleza y con una pequeña valla con una puerta abierta. Por lo menos hasta hace poco estaba abierta, aunque nos comentaron que en verdad pertenece al terreno vallado de su derecha y que es posible que se cierre. No lo podemos asegurar, así que ojo con ello.

En la segunda parte de esta entrada os enseñaremos algunas fotos del interior de la mina.




No hay comentarios :

Publicar un comentario