jueves, 1 de marzo de 2018

Ruta a Montehano, Escalante, Cantabria: monte, fósiles, minerales y mucha historia.

Excursión de Escalante a Montehano por la cantera de las calcitas


Durante unos cuantos años pasé los veranos en la localidad cántabra de Laredo, como tantos y tantos bilbaínos, y aunque por aquel entonces me pasaba el tiempo agarrado a una caña de pescar en vez de a un martillo y a un cincel, pronto aprendí que en este tipo de aficiones cualquier tiempo pasado fue mejor, o al menos eso te dicen una y otra vez.

Calcita, Montehano, Escalante, Cantabria, 4 cm
Calcita, Montehano, Escalante, Cantabria, 4 cm 

Antes había más doradas y lubinas, en cualquier sitio pillabas unas geodas de miedo...,  y sí, también las palmeras de chocolate y coco eran insuperables y los tomates sabían a tomate y el Athletic ganaba ligas. Vale ya lo sabemos, pero algo habrá que hacer!!

Y lo que hay que hacer es adaptarse a los tiempos que a cada uno nos ha tocado vivir y seguir con ilusión, bien sea buscando esa palmera primigenia de sabor insuperable o esos tomates alucinantes, da igual, siempre hay que seguir intentándolo. Aunque en ocasiones persigamos más la juventud que se fue que una realidad tangible, por mucho que le pongamos forma de palmera. Seguramente no estaba tan rica, pero eran unos tiempos tan "ricos"...

Y para que los nuevos en esto de los minerales no se desanimen, ya véis las nuevas piezas que se encuentran cada año. Está complicado pero no imposible.

Bueno, pero basta ya de filosofar y vamos a lo que vamos, la ruta que este pasado verano nos llevó desde Escalante hasta la cima del monte Montehano.

Escalante y ría de Argoños desde la cima de Montehano
Escalante y ría de Argoños desde la cima de Montehano

El lugar me era especialmente conocido porque en el cercano Convento de Montehano había plantado más de una vez las cañas, pescado quisquillas con mi padre, y parado a descansar cuando solía salir en bicicleta. Así que cuando hace un tiempo vi en internet fotos de una calcitas de Santoña realmente bonitas, me puse a investigar un poco y zas!! no eran de Santoña sino de Montehano, y ya no quedaba ni rastro, además de haber sido declarado todo ello Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. De nuevo parece que llegaba un poco tarde.

Planta trituradora, al fondo Santoña, el puntal, la ría del Asón y Laredo
Planta trituradora, al fondo Santoña, el puntal,
la ría del Asón y Laredo

Pero antes he dicho que hay que adaptarse a lo que hay, así que cuando este verano se nos planteó la posibilidad de hacer una ruta con la familia desde Escalante, no lo dudamos, a Montehano!! Se trata de un paseo apto para familias con niños, con un duración de unas dos horas y media como mucho y que nos permitirá ver las marismas, el encinar típico de esta zona, fósiles, restos de la guerra civil española, antiguas torres del siglo XIII...vamos un lujo de jornada.

Podéis ver más detalles en este enlace:

Ruta de Escalante a Montehano

Se trata de un PDF editado por el ayuntamiento de Escalante donde se detalla la ruta y lo que podéis ver durante la misma.

De todas formas nosotros os haremos una breve descripción del recorrido, con algunas fotos:

Desde el mismo pueblo de Escalante partimos por el arcén de la CA-148 dirección a Santoña-Playa de Berria para al poco rato torcer a la derecha hacia el Convento de Montehano. Es la primera desviación a la derecha, hacia la marisma, y con el monte delante, no hay pérdida.

Cima de Montehano desde Escalante
Cima de Montehano desde Escalante

Avanzamos con cuidado por la carretera que lleva al convento, empezando pronto a ver restos de canteras a nuestra izquierda. Ojo con los coches que no hay arcén.

Ría de Argoños desde lo alto de la cantera de Montehano
Ría de Argoños desde lo alto de la cantera de Montehano

Salimos a la carretera que va de Cicero a Santoña atravesando las marismas. En una curva cerrada, el convento de los capuchinos justo enfrente. Podemos visitarlo y acercarnos a la ría, merece la pena.

Laredo, marismas del Asón, convento de Montehano y planta de machaqueo, Montehano, Escalante, Cantabria
Laredo, marismas del Asón, convento de Montehano y
planta de machaqueo, Montehano, Escalante, Cantabria

Vamos derechos a la planta de machaqueo situada enfrente de la antigua cantera. Está en funcionamiento, no así la cantera. Puede darnos reparo entrar pero hay carteles indicativos de la ruta al pie de la barrera y postes de señales. Para hacer senderismo ningún problema. Del resto más nos vale ni pensarlo.

Señal PR junto a la cantera, ruta de subida a Montehano
Señal PR junto a la cantera,
ruta de subida a Montehano


Cantera de Montehano, Escalante, Cantabria
Cantera de Montehano, Escalante, Cantabria

Poste indicativo del tiempo a emplear en la ruta. Como siempre hay que tomarlo con calma, es corto pero muy empinado. La primera rampa entre plumeros de la Pampa ya lo deja claro.

Inicio del camino a Montehano
Inicio del camino a Montehano

Vamos remontando por el lado derecho de las baldas de la cantera. Entramos en el encinar. Ojo que las hojas resbalan lo suyo.

Encinar camino de la cima de Montehano
Encinar camino de la cima de Montehano

Ya se empiezan a ver fósiles por el camino. También alguna calcita, pero nada que ver con las famosas calcitas del lugar. Nos han dicho que salieron en una geoda enorme en la cantera, flotantes en medio de la arena que la llenaba. Unas fotos y continuamos.

Fósiles marinos, Montehano, Escalante, Cantabria
Fósiles marinos, Montehano, Escalante, Cantabria

Fósiles, ruta hacia Montehano, Escalante, Cantabria
Fósiles, ruta hacia Montehano, Escalante, Cantabria


Cristales de calcita, Montehano, Escalante, Cantabria
Cristales de calcita, Montehano, Escalante, Cantabria

Un caminito a la derecha, junto a una señal nos indica la forma de llegar a los búnkeres de la guerra civil. Vamos allá. Se puede entrar sin problemas.

Túneles y emplazamiento de cañones de la guerra civil, Escalante, Cantabria
Túneles y emplazamiento de cañones de la guerra civil,
Escalante, Cantabria

Trincheras de la guerra civil, Montehano, Escalante, Cantabria
Trincheras de la guerra civil, Montehano, Escalante, Cantabria

Vestigios de la guerra civil, Montehano, Escalante Cantabria
Vestigios de la guerra civil, Montehano, Escalante, Cantabria

Seguimos por el camino principal hasta el Castillo, o lo que queda de él, que es más bien poco, pero algunos restos de la torre ya se aprecian. En lo alto, en una de las paredes que dan a la marisma hay una cruz y un mástil sin bandera. Foto, bocata, y vuelta. Nosotros no seguimos dando la vuelta al monte tal y como indica el folleto del ayuntamiento, no lo vimos claro y bajamos por el mismo camino de subida.

Escalante y ría de Argoños desde la cima de Montehano
Escalante y ría de Argoños desde la cima de Montehano 


10º ¿Y las calcitas acarameladas?

Pues no queda otra que pasar por caja en alguna feria o como en nuestro caso darle las gracias a un buen amigo. Pero después de todo lo anterior espero que con calcitas o sin ellas el día haya merecido la pena.


Calcita, Montehano, Escalante, Cantabria
Calcita, Montehano, Escalante, Cantabria 

Esperamos que os guste. A por Montehano!!, un monte pequeñito pero lleno de cosas interesantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario