viernes, 29 de marzo de 2019

Dolomita de Ojos Negros, Teruel

Las antiguas minas de Ojos Negros, en Teruel, ubicadas en la Sierra Menera abastecían de mineral de hierro a los Altos Hornos de Sagunto, en Valencia, por lo que tras el cierre de los mismos en 1986 la actividad minera se abandonó por completo.

Minas de Ojos Negros, Teruel
Minas de Ojos Negros, Teruel

Como si de repente el tiempo se hubiera detenido, las instalaciones abandonadas parece que en cualquier momento fueran a recobrar la vida que antaño tuvieron ya que los montones de mineral están tal cual fueron abandonados. Pero nada más lejos de la realidad, aquello es ahora un desierto y los pueblos de alrededor languidecen añorando un tiempo que sin duda fue mejor. Solo los nuevos parques eólicos o la vía verde el antiguo ferrocarril minero dan algo de vida a esta comarca.

Dolomita, Ojos Negros, Teruel, 10 cm
Dolomita, Ojos Negros, Teruel, 10 cm

Bueno y también los aficionados a los minerales, que ven en este lugar un sitio ideal para buscar muestras de los minerales que allí se explotaron. Particularmente la siderita y sobre todo la dolomita son especies muy apreciadas por los coleccionistas.

Antiguas instalaciones mineras, Ojos Negros, Teruel
Antiguas instalaciones mineras, Ojos Negros, Teruel

Solo hemos estado una vez, hace algún tiempo, y la verdad es que estamos deseando volver. Ojos Negros no regala nada y nuestra capacidad "picadora" en aquel momento hacía que las dolomitas vieran nuestro cincel como un elefante ve un mosquito. No es que ahora seamos como Thor pero algo hemos aprendido, así que con más maña y algo más de fuerza esperamos volver para intentar hacernos con una buena dolomita.

Los gigantescos bloques que nos encontramos, de varios metros de altura son duros de pelar, y encontrar una fisura no es fácil. Eso sí, los cristales que se ven son centimétricos y te dejan con las ganas.

Dolomita y siderita, Ojos Negros, teruel, 5 cm
Dolomita y siderita, Ojos Negros, teruel, 5 cm

De aquella salida solo conservamos una dolomita y una siderita con cristales de dolomita encima, al menos para recuerdo nos valen de sobra a la espera de nuevos ejemplares.


No hay comentarios :

Publicar un comentario