viernes, 22 de marzo de 2019

Ruta de Alén a la mina El Pedreo, Arcentales, Bizkaia

La mina El Pedreo es famosa por los ejemplares de hemimorfita azul que ha proporcionado. Se trata de un gran zanjón al aire libre en una de las laderas del monte Alen, enclavado en el municipio de Arcentales, Bizkaia. En esta entrada vamos a explicar la ruta de acceso desde el pueblo minero de Alén, un bonito paseo montañero para días de buen tiempo.



Zanjón de El Pedreo, Arcentales, Bizkaia, Euskadi
Zanjón de El Pedreo, Arcentales, Bizkaia, Euskadi

Toda la zona de Sopuerta y Arcentales presenta numerosas explotaciones antiguas de hierro situadas en los montes de la zona. el pasado minero es todavía evidente en algunos puntos, si bien la vegetación cubre casi todas las antiguas minas.

Antiguas minas de hierro, Alen, Bizkaia, Euskadi
Antiguas minas de hierro, Alén, Bizkaia, Euskadi

La zona rocosa de Alén, quizá por la altitud y el terreno calizo es de las que más restos visibles presenta, en la zona donde se encontraban las minas Amalia-Juliana y Sorpresa. En sus escombreras todavía se puede encontrar algo de cuarzo, siderita y goethita.

Calcita y malaquita en las escombreras sobre el pueblo, Alén, Bizkaia, Euskadi
Calcita y malaquita en las escombreras sobre el pueblo,
 Alén, Bizkaia, Euskadi

Cuarzos en las escombreras cercanas al pueblo, Alen, Bizkaia, Euskadi
Cuarzos en las escombreras cercanas al pueblo,
 Alén, Bizkaia, Euskadi

Sin embargo el objetivo de esta salida es acercarnos a la mina del Garmo o el Pedreo, en busca de hemimorfita azul. Para ello debemos llegar hasta el pueblo de Alén y aparcar junto al frontón. Mucho cuidado con la subida final por carretera porque es estrecha y con muchas curvas. Una vez allí observaremos un panel explicativo del pasado minero del lugar y una pista asfaltada, con raíles de ferrocarril  en medio. Es el camino a seguir, sin pérdida.

Cartel en el pueblo, Alén, Bizkaia, Euskadi
Cartel en el pueblo, Alén, Bizkaia, Euskadi

Inicio de la pista de Alén a El Pedreo
Inicio de la pista de Alén a El Pedreo

Tras avanzar unos centenares de metros empezaremos a ver antiguos muros, escombreras y un arco de mampostería. Hay que seguir por la pista principal y subir una corta pero dura cuesta en zigzag.
Estamos debajo del monte Alen en su vertiente rocosa, un enorme lapiaz en el que no es conveniente adentrarse con niebla o terreno mojado.

Pista de Alén a El Pedreo
Pista de Alén a El Pedreo
Restos mineros, Alen, Bizkaia, Euskadi
Restos mineros, Alén, Bizkaia, Euskadi

Un hito de piedra al pie del camino nos indica que hay que girar a la derecha y atravesar toda la zona rocosa en paralelo a la cumbre. No tiene pérdida pero en esta zona la niebla es un mal acompañante y hay que asegurarse contar con buen tiempo para visitar este lugar.

El Pedreo desde la pista de Alen
El Pedreo desde la pista de Alén

Tras una caminata habremos accedido a otra vertiente del monte y justo cuando la roca deja paso a los pinos encontraremos a la derecha del camino el zanjón de El Pedreo. Es un enorme talud en la ladera del monte con una inclinación muy notable y muy resbaladizo por lo que no es nada aconsejable remontar la pendiente terrosa. Mejor mirar a los pies de la misma y partir algún bolo desprendido.
No es fácil encontrar hemimorfita azul pero nunca se sabe.

Mina El Pedreo, Arcentales, Bizkaia, Euskadi
Mina El Pedreo, Arcentales, Bizkaia, Euskadi


Smithsonita in situ, El Pedreo, Arcentales, Bizkaia, Euskadi
Smithsonita in situ, El Pedreo,
Arcentales, Bizkaia, Euskadi


Goethita in situ, Alen, Bizkaia, Euskadi
Goethita in situ, Alén, Bizkaia, Euskadi

Para los más montañeros rodeando el Pedreo por la izquierda se accede a una pista que nos llevará hasta una ladera donde habitualmente hay caballos y vacas en lo alto de la cual se encuentra la cima del monte, pudiendo bajar a Alén por el otro lado.

Escombreras y restos mineros en la falda del Alen
Escombreras y restos mineros en la falda del Alen

Caballos en el Alen
Caballos en el Alen

En cuanto a minerales, cuando el año pasado hicimos este recorrido vimos smithsonita, cuarzo, una goethita...ni rastro de hemimorfita azul. Las fotos de este reportaje son de muestras que teníamos de una visita previa hace años. El resto de minerales que acompañan a esta entrada se quedaron allí, simplemente tomamos unas fotos de lo que íbamos encontrando a simple vista.

Hemimorfita azul, El Pedreo, Arcentales, Bizkaia, Euskadi, 4 cm
Hemimorfita azul, El Pedreo, Arcentales, Bizkaia, Euskadi, 4 cm

Hemimorfita azul, El Pedreo, Arcentales, Bizkaia, Euskadi, 8 cm
Hemimorfita azul, El Pedreo, Arcentales, Bizkaia, Euskadi, 8 cm

Rosasita sobre smithsonita, El Pedreo, Arcentales, Bizkaia
Rosasita sobre smithsonita, El Pedreo, Arcentales, Bizkaia


No hay comentarios :

Publicar un comentario