viernes, 10 de mayo de 2019

Malaquita, Túneles del AVE, Arrigorriaga, Bizkaia

Hace unos años aparecieron en los túneles del AVE que se perforaban en Arrigorriaga, unas espectaculares malaquitas en forma de haces sobre una matriz con siderita y calcopirita. El contraste de color entre la malaquita y la siderita masiva forma un conjunto muy estético que hizo las delicias de los aficionados.

Malaquita, Túneles del AVE, Arrigorriaga, Bizkaia, Euskadi, 5x10 cm
Malaquita, Túneles del AVE, Arrigorriaga,
Bizkaia, Euskadi, 5x10 cm 

En estos tiempos en que las minas se cierran o son inaccesibles, las obras públicas han sido fuente de importantes hallazgos mineralógicos. Lamentablemente en su mayoría son absolutamente inaccesibles debido a razones de seguridad y a los numerosos robos y sabotajes sufridos a lo largo de los años. Acercarse hace años por estos lares a una obra del AVE con un martillo en la mano os aseguro que no era una buena idea. Por eso es evidente que esta malaquita no la cogimos nosotros, pero sí lo hizo nuestro amigo Jose Luis que fue quien nos la regaló.

En puridad él tampoco las sacó, fue el palista de la excavadora que ese día trabajaba en la obra, pero que sabiendo que a Jose Luis le interesaban las "piedras raras", le dio el aviso para que echara un vistazo a lo que acababa de encontrar. No tan raro como un perro verde, pero una piedra verde tampoco es cosa que se vea todos los días. Afortunadamente pudo salvar unas cuantas muestras antes de que fueran aplastadas por la rozadora, así que gracias a él podemos disfrutar de unas muestras tan vistosas como la de la fotografía que ilustra esta entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario