En esta ocasión os vamos a enseñar uno de los para nosotros más espectaculares ejemplos de formaciones geológicas en las minas abandonadas: los pisolitos o perlas de cueva. Aparecen sobre todo en cavidades naturales, pero en nuestras minas son relativamente abundantes los casos en donde se pueden encontrar. Se forman por la adición en capas concéntricas de carbonatos disueltos en el agua que gotea, que se van agrupando en torno a un núcleo de piedra o cualquier otro elemento. Al formarse en un charco, gour, no se fijan al suelo sino que van creciendo como si de perlas se tratara, adoptando formas redondeadas con una textura muy suave. Una pasada.
Pisolitos, Mina La Gitana, las Carreras, Bizkaia |
El color depende de la mina pero las hay de un blanco inmaculado que recuerdan a esos piñones o almendras dulces que se comían por Navidad. Cerca de un niño pequeño ni se os ocurra dejarlas por si acaso.
Pisolitos, Mina Josefa, Ontón, Cantabria |
Pero bueno, al grano. Habíamos oído hablar y visto fotografías de minerales de la mina La Gitana, en las Carreras, Bizkaia, pero ni habíamos ido ni de hecho sabíamos dónde estaba. Así que cuando hace algo más de un año nuestros compañeros de salidas nos invitaron a acompañarles a esa mina nos pareció una muy buena idea. Íbamos a buscar alguna siderita o algún cuarzo, de esos que habíamos visto en ferias o por internet. Estas muestras que aparecen a continuación nos las regalaron hace tiempo, y es lo que pretendíamos encontrar, pero la fortuna no nos acompañó.
Siderita y pirita, Las Carreras, Bizkaia, Euskadi, 7 cm |
Cuarzo, Mina La Gitana, Las Carreras, Bizkaia, 3 cm |
Tras visitar alguna galería, nos desperdigamos por la entrada de la mina, una especie de gran atrio con luz natural. Mientras buscaba un lugar para picar encontré el "nido" de perlas de cueva que aparece en las fotos, justo debajo de donde me proponía a darle al martillo. Hice un par de fotos, quité algún resto de suciedad que sin darme cuenta había hecho caer y me fui a otro lugar.
Pisolitos, Mina La Gitana, las Carreras, Bizkaia |
Meses después volvimos a la misma mina (con un resultado parecido) y lo primero que hice fue sacar el móvil e ir hacia el lugar donde estaba el "nido" con intención de hacer más fotos para ilustrar este reportaje. Error. El gour estaba sepultado por una tonelada de piedras que algún o algunos desaprensivos habían picado encima.
Juramentos aparte, ya con la cabeza fría, hay que reconocer que es una conducta inaceptable. Luego nos quejamos de que cada vez está más complicado ir a recoger minerales, que lo prohíben todo...Pues si vamos como Atila la cosa solo puede ir a peor. Así que no cuesta nada ser un poco más respetuosos con el entorno, tanto en este como en otros aspectos: residuos, destrozo de yacimientos....Nos va el futuro de nuestra afición en ello, no lo dudéis.
Hola,hace poco estuvimos en la mina y vimos bastantes pisolitos pero,
ResponderEliminarencontramos otro mineral
Buenas tardes, en esa mina se explotaba mineral de hierro, siderita. Aunque también hay calcita, cuarzo...
EliminarUn saludo
Nosotros fuimos de excursión hace poco, y habían bastantes "nidos" de pisolitos. Que preciosidad. La pena es que habían bastantes trozos rotos y tirados por ahí, lástima no apreciar lo que tardan en formarse... Y que rápido se destrozan. Pero bueno, eso a parte, un disfrute de cueva.
ResponderEliminarBuenas tardes, como dices, los nidos de pisolitos son una maravilla de nuestras cuevas y minas que hay que cuidar y respetar Una buena foto y listo. Y en la Gitana muchos están como dices completamente destrozados. Los de colores de la Josefa en Kobaron son de lo mejor que hemos visto. Un saludo
Eliminar