jueves, 18 de marzo de 2021

Minas de cobre de Huidobro, Burgos, España

 Las minas de cobre de Huidobro (Dos Amigos, Los Altos y Expectativa), en Burgos, España, explotaron una mineralización de azurita y malaquita diseminada en areniscas y conglomerados. Se hallan en la Hoya de Huidobro, una depresión enclavada en la comarca de las Merindades, en pleno Páramo de Masa.

Mina de cobre Dos Amigos, Huidobro, Burgos
Mina de cobre Dos Amigos, Huidobro, Burgos


Si bien nunca han tenido gran importancia industrial , la belleza de la Hoya y el contraste de colores entre las areniscas y los minerales de cobre, además del fabuloso entorno natural que las rodea, hacen de estas minas un destino inmejorable para una excursión familiar.

Malaquita en las paredes, Mina de cobre Expectativa, Huidobro, Burgos
Malaquita en las paredes, Mina de cobre Expectativa,
 Huidobro, Burgos


No obtendremos muestras de colección, pero el color verde de la malaquita tapizando paredes o el azul de la azurita resaltando en las areniscas blancas y rojizas harán que pasemos un día para no olvidar.

Bocaminas en las areniscas, Mina Los Altos, Huidobro, Burgos
Bocaminas en las areniscas, Mina Los Altos,
 Huidobro, Burgos

Azurita,  Minas de Huidobro, Burgos, España
Azurita,  Minas de Huidobro, Burgos, España

Podéis encontrar más información sobre estas minas, su pasado y su geología en el completo estudio que J. Alonso, J. Lazcano y E. Ortiz De Zárate realizaron y publicaron en el número 10 de la revista Acopios. Desde aquí les agradecemos el poner a disposición de todos este estupendo reportaje.

Iglesia de San Clemente, Huidobro, Burgos
Iglesia de San Clemente, Huidobro, Burgos

Plano de la Hoya, Huidobro, Burgos
Plano de la Hoya, Huidobro, Burgos

Actualmente están abandonadas y son visibles los restos de algunas de las instalaciones mineras, además de numerosas galerías excavadas en las areniscas y que sorprenden por la perfección de los túneles, a semejanza de algunas casas-cueva, y los colores de las paredes. Como siempre, hay que tener mucha precaución al adentrarse en cualquier galería minera.

Bocamina, Mina de cobre Expectativa, Huidobro, Burgos
Bocamina, Mina de cobre Expectativa,
 Huidobro, Burgos


Instalaciones mineras, Minas de Huidobro, Burgos
Instalaciones mineras, Minas de Huidobro, Burgos



Esta zona también es importante desde el punto de vista geológico y minero por albergar los primeros sondeos y pozos de petróleo de España. incluso en época tan cercana como 1988 la compañía americana Chevron perforó un pozo de más de 3.800 metros de profundidad en busca de hidrocarburos. La no obtención de resultados provocó su cierre y el fin de la historia del petróleo de Huidobro. La presencia de hidrocarburos impregnando las paredes es hoy visible en varios puntos de la Hoya de Huidobro, señal inequívoca de la existencia de petróleo en este área de Burgos.

El petróleo de Huidobro, Huidobro, Burgos
El petróleo de Huidobro, Huidobro, Burgos


Aunque más adelante os mostraremos en otras entradas cada una de estas minas ,además de algunas muestras de los minerales que allí se encuentran, podéis ver ahora un resumen en el siguiente vídeo grabado por Joseba y Mari Jose durante su visita a las Minas de Huidobro:

                       Vídeo:     Minas de cobre de Huidobro














No hay comentarios :

Publicar un comentario