Minerales, rutas, yacimientos, y consejos para los aficionados a la búsqueda de minerales.
viernes, 17 de septiembre de 2021
Ruta a la mina de Espato de Islandia de Dima, Bizkaia
La ruta al yacimiento y mina de calcita Espato de Islandia de Dima (Bizkaia, Euskadi España), parte del barrio de Artaun. En esta zona de la sierra de Aramotz se explotaron en los años 30 del siglo XX varias concesiones mineras en busca de calcita transparente cristalina, más conocida como Espato de Islandia.
Ruta a la mina de Espato de Islandia de Dima
El Espato de Islandia se obtiene por exfoliación en romboedros de masas de calcita y debe su nombre a la localidad de Helgustadir (Islandia) donde existía un gran yacimiento de calcita transparente. La capacidad de esta calcita de exfoliarse fácilmente en romboedros perfectos y sus propiedades ópticas (birrefringencia: capacidad de desdoblar un rayo de luz en dos) hicieron que este material fuera muy apreciado y su precio elevadísimo lo que llevó a un verdadero auge minero en su busca en esta zona de Bizkaia. Ya no queda nada de aquello pero sí que podemos disfrutar de una magnífica excursión en busca de los Espatos de Islandia de Dima, un clásico para los aficionados a los minerales en España.
Artaun, al fondo Gorbea y Lekanda
Vistas desde el yacimiento de Espato de Islandia
Antes que nada comentar que este yacimiento de calcita se encuentra dentro del Parque Natural de Urkiola, por lo que hay que respetar las normas del mismo. Además, se trata de una ruta montañera que conviene realizar en días despejados, ya que la niebla es traicionera en esta zona. Por lo demás, un entorno espectacular, la posibilidad de ver in situ la calcita e incluso disfrutar a la vuelta de unas buenas alubias en Artaun. Comenzamos con la ruta, esperamos que os guste y os animéis a hacerla.
El punto de partida es el barrio de Artaun (Dima). Existe un pequeño aparcamiento señalizado al fondo del pueblo junto a la ermita de San Vicente, punto inicial de la ruta.
Ermita de San Vicente, Artaun, Bizkaia
Panel informativo del PR BI 81
Desde ahí retrocederemos unos 50 metros por la carretera hasta un cartel indicador del PR BI 81, uno de los senderos del Parque de Urkiola. Ahí cogemos la calle de la izquierda, con una casa a ese lado nada más empezar y a la derecha a los pocos metros otra casa con aperos de labranza colocados como adorno. Unos metros después llegamos a un cruce y ya vemos la pista enfrente con marcas blancas y amarillas, no la dejaremos hasta casi el final de la ruta. Avanzamos por la pista dejando una casa a la izquierda para abandonar el pueblo de Artaun,
Aperos de labranza en Artaun
Inicio del PR 81, inicio de la ruta a los Espatos
La pista de piedra suelta está bastante descarnada por el arrastre de la lluvia, el suelo es todo roca caliza, la reina de Aramotz. Al poco un paso canadiense nos indica que hay ganado por la zona, vamos bien.
Paso canadiense a poco de salir de Artaun
Pista a seguir
Seguimos por la pista que por momentos no da tregua y a los 20 minutos de caminata llegamos a un pequeño llano con el suelo literalmente llenos de calcita espática y una borda al poco rato. No , no hemos llegado, allí hubo también una pequeña cantera. Está casi oculta a la izquierda de la pista.
Borda a unos 20 minutos de Artaun
Calcitas en la pista a los Espatos de Islandia
Más cuestas y llegamos a una segunda borda, siempre entre pinos. Alguno ya se estará acordando de la madre de los espatos si no le hemos avisado que esto no es un paseo por la Gran Vía. Un pequeño llano por terreno recién talado y vuelta a las cuestas, más duras si cabe. Agua que no falte en la mochila, y algo de comer tampoco.
Segunda borda en el camino
Por fin llegamos a un cruce, no menos de 45 minutos de tute desde Artaun y andando a buen paso sin paradas. La pista que traíamos continúa a la izquierda (hay un poste de señales unos metros después) pero nosotros cogemos el camino a la derecha, más herboso y que poco a poco nos saca del bosque hacia la falda de las rocas calizas de Aramotz.
Cruce, a la izquierda a Galdara, a la derecha a los Espatos
Pista herbosa que nos saca del bosque
El paisaje espectacular, las cuestan que no falten. Por fin alcanzamos la parte alta, a media ladera de la cumbre. Es conveniente elegir un día despejado y de no mucho calor, de lo contrario la ruta puede hacerse pesada y no podremos disfrutar de las vistas.
Aramotz desde la pista cerca de la mina de Espatos
Toca llanear entre endrinos hasta que a mano izquierda veamos un gran roble en una hoya y delante un montículo sin vegetación y tonos arcillosos, no hay confusión. Llevaremos casi una hora o más desde Artaun y ya hemos llegado al yacimiento de Espato de Islandia de Dima. Mejor dicho, a uno de ellos y a su escombrera.
Escombrera entre los árboles
Gran roble en el yacimiento de Espato de Islandia
Bajamos por un sendero hasta el roble, quizá el punto con más vegetación debido a los helechos, y ya vemos el suelo literalmente lleno de romboedros de calcita. Muchos opacos claro, recordemos que lo transparente valía una pasta y se lo llevaron. Os enseñamos una pieza de nuestra colección que nos regalaron hace unos años.
Espato de Islandia en la escombrera de la mina de Dima
Espato de Islandia, Dima Bizkaia, 4 cm
Romboedros exfoliados de calcita, Artaun
Suelo lleno de calcita exfoliada, Artaun
Si subimos y bajamos por el cerro de la escombrera veremos infinidad de muestras y alguna pequeña calicata como podéis ver en los vídeos que grabamos.
Calicata en la ladera, Dima
Normalmente la excursión terminaría aquí, lo que sigue es más por conocer el lugar, no tanto para visitarlo y menos con niños o gente no preparada. Tiene cierto peligro y no merece la pena arriesgarse.
Galería o túnel de acceso a la explotación de calcita, Artaun, Bizkaia, Euskadi
En la parte superior del montículo, oculto entre la vegetación hay un túnel o galería minera que da acceso a la corta donde se extraía el mineral. Aunque se ve la entrada y la salida requiere iluminación y casco por si caso. Unas buenas botas también porque el suelo está formado por capas de estiércol de los animales que se refugian allí.
Desemboca en una pequeña cantera o corta circular muy cubierta de vegetación y con las pared frontal muy agrietada por lo que no es conveniente acercarse. Se ven grandes masas de calcita espática, opaca eso sí, ya que abandonaron la explotación cuando se agotó la masa cristalina. Con estas fotos ya os hacéis una idea del lugar.
Calta espática, mina de espato de Islandia, Dima, Euskadi, España
Corta de calcita al final de tunel, Artaun
Grietas en la calcita. Mina de Dima
Es hora de volver a la escombrera si es que hemos salido de allí y comenzar la vuelta a Artaun por el mismo camino de subida aunque mucho menos costoso. De nuevo unas vistas y un paseo magníficos y si os lo habéis ganado una buena alubiada en el restaurante de Artaun. Si ya lo habíais pensado, mejor reservar antes de arrancar la ruta.
Artaun con el Gorbea y Lekanda al fondo
Descenso hacia Artaun desde la mina
Endrinas en el yacimiento de Espato de Islandia
Moras, estamos cerca del otoño
Esperamos que os haya gustado y os animéis a visitar este lugar emblemático de la mineralogía de Bizkaia. En este vídeo podéis ver toda la ruta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario