viernes, 28 de junio de 2024

Cuarzo prasio de Lukiano, Álava, España

 La antigua cantera de Lukiano no solo dio ejemplares de de hematites sino que seguramente supuso el mejor yacimiento de cuarzo prasio de Euskadi y uno de los más notables de España. Los cuarzos prasios, de color verduzco, aparecen asociados a ofitas y deben su color a inclusiones de otros minerales tipo anfíbol.


Cuarzo prasio, Lukiano, Alava, Euskadi, España, 2,8 cm
Cuarzo prasio, Lukiano, Alava, Euskadi,
España, 2,8 cm



Cuarzo prasio, Lukiano, Alava, Euskadi, España, 2.8 cm
Cuarzo prasio, Lukiano, Alava, Euskadi, España, 2.8 cm

Salvo algunos estupendos ejemplares como los de la isla griega de Serifos, los cuarzos prasios no suelen tener un desarrollo de cristal tan claro como por ejemplos los cuarzos en siderita que tantas veces os hemos enseñado. La pirámide final no aparece tan definida ni las caras son tan lisas, al contrario, tienen formas más redondeadas y con crecimientos más irregulares.


Cuarzo prasio, Lukiano, Alava, España, 2 cm
Cuarzo prasio, Lukiano, Alava, España, 2 cm

También es normal la agrupación de cristales en vez de cristales aislados. sin embargo, en los dos ejemplares que hoy os mostramos se observan dos cristales aislados, uno de ellos muy similar en cuanto a terminación a los habituales y el otro, más redondeado, de un tamaño bastante respetable, ya que alcanza los 2.8 centímetros de largo. Sin duda dos buenas muestras de los cuarzos prasios de este yacimiento.

sábado, 22 de junio de 2024

Cuarzo, Barrio La Peña

 Un nuevo cuarzo del barrio bilbaíno de La Peña, obtenido en las obras para el desvío del antiguo cauce del río, tras las inundaciones de 1983. Como otras piezas de esta zona que tenemos en nuestra colección, la recuperó nuestro amigo Jose Luis.


Cuarzo , Barrio de la Peña, Bilbao, 7 cm
Cuarzo , Barrio de la Peña, Bilbao, 7 cm

Destaca la total transparencia de los cristales de cuarzo alguno de un tamaño de 1.5 cm.

viernes, 14 de junio de 2024

Actinolita bisolita de Burgos

 La actinolita variedad bisolita suele aparecer como fibras en ofitas alteradas, como en Lorca (Navarra), y las hemos encontrado de nuevo en la cantera Aquí Estoy (Bóveda de la Ribera, Burgos). Hay que tener cierto cuidado con estos asbestos, pero en una pequeña urna de metacrilato no hay problema y son unas piezas muy estéticas como podéis ver.


Actinolita, Ofitas de Burgos, campo  3 cm
Actinolita, Ofitas de Burgos, campo  3 cm


Actinolita, Ofitas de Bóveda de Ribera, Burgos
Actinolita, Ofitas de Bóveda de Ribera

Son fibras amarillentas formando haces o pequeños nidos dentro de ofitas alteradas. Viene asociada a la propia ofita y a pequeños cristales de epidota. Si están más alteradas son más azuladas.

viernes, 7 de junio de 2024

Esfalerita de Tarn, Francia

 Hoy presentamos una esfalerita sobre dolomita de Tarn, Francia, con una curiosa historia detrás que hace que forme parte de nuestras "piezas con alma". Se trata de una pieza de unos 8 cm con cristales muy brillantes de esfalerita sobre cristales blancos de dolomita.


Esfalerita y dolomita, Tarn, Francia, 8 cm
Esfalerita y dolomita, Tarn, Francia, 8 cm

Hasta aquí una pieza más que, todo hay que decirlo, hoy no compraría. Pues sí, es comprada, concretamente en un Fosminer, creo que en 2010. Lo que la hace especial es que yo por aquel entonces sabía poco o nada de piedras y me flipaba todo el mundillo que se cocía alrededor de las ferias de minerales. 


Esfalerita y dolomita, Tarn, Francia, 8 cm, detalle
Esfalerita y dolomita, Tarn, Francia, 8 cm, detalle

Veía, no sin envidia, el trasiego de gente detrás de los stands o de las mesas de los vendedores, e imaginaba que aquellos eran los reyes del mambo mineralógico, unos verdaderos elegidos. Andaba yo deambulando entre los puestos cuando vi unas blendas marmatitas de la Malaespera bien molonas pero de precio más bien alto para lo que quería gastar, que como ahora era poco. Al poco pasé por el stand de un francés con blendas mucho peores de una localidad para mi desconocida. Cuando en mi francés de andar por casa le pregunté por ellas me dijo pasara que tenía más. Uff, ahora reconozco que es una chorrada mayúscula, pero entonces me pareció lo más. Así que pasé al otro lado del expositor y pille está pieza como podía haber comprado un trozo de ladrillo, no estaba yo para exquisiteces en mi nube de vanidad.


Cristal de esfalerita, Tarn, Francia, cristal 4 mm
Cristal de esfalerita, Tarn, Francia, cristal 4 mm


Desde entonces le tengo cariño y aunque me da un poco de vergüenza recordarlo, creo que esta historia la convierte en una verdadera pieza con alma.