viernes, 7 de junio de 2024

Esfalerita de Tarn, Francia

 Hoy presentamos una esfalerita sobre dolomita de Tarn, Francia, con una curiosa historia detrás que hace que forme parte de nuestras "piezas con alma". Se trata de una pieza de unos 8 cm con cristales muy brillantes de esfalerita sobre cristales blancos de dolomita.


Esfalerita y dolomita, Tarn, Francia, 8 cm
Esfalerita y dolomita, Tarn, Francia, 8 cm

Hasta aquí una pieza más que, todo hay que decirlo, hoy no compraría. Pues sí, es comprada, concretamente en un Fosminer, creo que en 2010. Lo que la hace especial es que yo por aquel entonces sabía poco o nada de piedras y me flipaba todo el mundillo que se cocía alrededor de las ferias de minerales. 


Esfalerita y dolomita, Tarn, Francia, 8 cm, detalle
Esfalerita y dolomita, Tarn, Francia, 8 cm, detalle

Veía, no sin envidia, el trasiego de gente detrás de los stands o de las mesas de los vendedores, e imaginaba que aquellos eran los reyes del mambo mineralógico, unos verdaderos elegidos. Andaba yo deambulando entre los puestos cuando vi unas blendas marmatitas de la Malaespera bien molonas pero de precio más bien alto para lo que quería gastar, que como ahora era poco. Al poco pasé por el stand de un francés con blendas mucho peores de una localidad para mi desconocida. Cuando en mi francés de andar por casa le pregunté por ellas me dijo pasara que tenía más. Uff, ahora reconozco que es una chorrada mayúscula, pero entonces me pareció lo más. Así que pasé al otro lado del expositor y pille está pieza como podía haber comprado un trozo de ladrillo, no estaba yo para exquisiteces en mi nube de vanidad.


Cristal de esfalerita, Tarn, Francia, cristal 4 mm
Cristal de esfalerita, Tarn, Francia, cristal 4 mm


Desde entonces le tengo cariño y aunque me da un poco de vergüenza recordarlo, creo que esta historia la convierte en una verdadera pieza con alma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario