La antigua cantera de Lukiano no solo dio ejemplares de de hematites sino que seguramente supuso el mejor yacimiento de cuarzo prasio de Euskadi y uno de los más notables de España. Los cuarzos prasios, de color verduzco, aparecen asociados a ofitas y deben su color a inclusiones de otros minerales tipo anfíbol.
Cuarzo prasio, Lukiano, Alava, Euskadi, España, 2,8 cm |
Cuarzo prasio, Lukiano, Alava, Euskadi, España, 2.8 cm |
Salvo algunos estupendos ejemplares como los de la isla griega de Serifos, los cuarzos prasios no suelen tener un desarrollo de cristal tan claro como por ejemplos los cuarzos en siderita que tantas veces os hemos enseñado. La pirámide final no aparece tan definida ni las caras son tan lisas, al contrario, tienen formas más redondeadas y con crecimientos más irregulares.
Cuarzo prasio, Lukiano, Alava, España, 2 cm |
También es normal la agrupación de cristales en vez de cristales aislados. sin embargo, en los dos ejemplares que hoy os mostramos se observan dos cristales aislados, uno de ellos muy similar en cuanto a terminación a los habituales y el otro, más redondeado, de un tamaño bastante respetable, ya que alcanza los 2.8 centímetros de largo. Sin duda dos buenas muestras de los cuarzos prasios de este yacimiento.
No hay comentarios :
Publicar un comentario