viernes, 26 de agosto de 2016

Cuarzos del Kamaraka - Llodio (Alava)


Nosotros siempre hemos sido aficionados a la montaña, y en parte gracias a ello, nos "picó" el gusanillo de los minerales. En esta entrada os vamos a comentar uno de los primeros hallazgos que realizamos, allá por el año 2009, nada más comenzar en esto de las piedras.

Cuarzo monte Kamaraka Llodio Alava
Cuarzo 11 cms.
 Monte Kamaraka-Llodio. 

Por aquel entonces, y también hoy en día, aunque menos, casi todos los fines de semana íbamos al monte en familia, y como mi padre conoce un montón de recorridos, procurábamos no repetir e ir cada vez a un monte diferente.

En aquella ocasión la salida tenía como objetivo recorrer el cordal que va desde el Gazteluzar hasta el Goikogane, pasando por la cima del Kamaraka, tomando como punto de partida la ermita de Santa Lucía del Yermo, accesible desde Llodio.


Mapa de la zona.
                           
Para quien no conozca la zona pero circule a menudo por la AP-68 Bilbao-Altube, el Goikogane es un monte con forma de pirámide, a mano derecha dirección Altube, nada más pasar Arrankudiaga, y con una gran bandera en su cima totalmente pelada.

monte Kamaraka Llodio Alava
Goikogane desde la autopista AP 68.

Unos 200 metros antes de la ermita de Santa Lucía se halla la también, aunque mucho más pequeña, ermita de San Antonio. Desde ahí parte la pista de piedra que nos llevará hasta el cordal, pasando por los restos restaurados del Cinturón de Hierro, incluyendo un nido de ametralladoras.


Ruta monte Kamaraka Llodio Alava
Ermita de San Antonio y pista hacia Kamaraka.

Una vez en el cordal, con el Ganekogorta a la izquierda, y el Pagasarri enfrentre, hay que ir a la derecha (como siempre la opción más empinada), para subir al Kamaraka, y luego todo seguido llegar al Goikogane, casi dos horas desde la ermita si vamos tranquilos.

Pues bien, cuando subíamos la cuesta del Kamaraka, mirando al suelo por el esfuerzo, vimos unas piedras que brillaban. A primera vista parecía que eran restos de un vaso de cristal roto, pero no, eran trozos de cuarzo transparente. Nos pusimos a buscar y dimos con varias puntas arrastradas seguramente por el agua.
De repente mi padre vio un cuarzo de poco más de medio centímetro, sucio, y delgaducho. Como por entonces íbamos sin herramienta alguna, empezamos a desenterrarlo con una navaja suiza, y para nuestra sorpresa era como un iceberg, solo asomaba la parte más pequeña, detrás estaba el cuarzo que encabeza esta entrada.

Lo envolvimos con servilletas destinadas al bocata y a la mochila. En casa al quitarle el barro...sorpresa!!

Desde entonces hemos subido varias veces, y aunque hemos encontrado algunos otros cuarzos, ninguno comparable al de la primera vez. Será la suerte del principiante.

Cuarzo monte Kamaraka Llodio Alava
Cuarzo Pieza 3,5 cm Monte Kamaraka-Llodio.

De todas formas, la zona bien merece una caminata, aunque no encontremos ningún cuarzo, casi es lo de menos.
Y el cuarzo ahora está en el salón, con su peana y todo, para recordarnos aquellos primeros hallazgos. 


Cuarzo monte Kamaraka Llodio Alava
Cuarzo 3,5 cms. Monte Kamaraka-Llodio.


Cuarzo monte Kamaraka Llodio Alava
Pieza cuarzo 2 cms. Monte Kamaraka-Llodio.

Cuarzo monte Kamaraka Llodio Alava
Cuarzo 3 cms. Monte Kamaraka-Llodio.

Cuarzo monte Kamaraka Llodio Alava
Pieza cuarzo 8 cms. Monte Kamaraka-Llodio.





No hay comentarios :

Publicar un comentario