jueves, 1 de septiembre de 2016

Calcitas del Gorbea (Aldape-Campa de Arraba)

Hacía tiempo habíamos visto en el periódico El Correo un  artículo titulado "Entre Arraba y Egiriñao" en el que se describe una bonita ruta montañera en las cercanías del Gorbea. Hasta aquí nada especial, pero lo curioso era que en dicho artículo se mencionaba la existencia de una antigua mina de cuarzo.

Monte y minerales, la combinación perfecta. Teníamos bastantes dudas acerca de la existencia de la mina de cuarzo, ya que además de no encontrar reseña alguna ni en libros ni en internet, la zona de Arraba donde se suponía que estaba, linda con Itxina, una zona kárstica a más no poder, llena de rocas calizas.

Y así fue, ya que la mina sí existe, o al menos encontramos indicios de su existencia, pero no era de cuarzo, sino de calcita, seguramente de Espato de Islandia o al menos eso es lo que nosotros dedujimos a la vista de lo que encontramos en los laterales de la zona por donde supuestamente bajaban el material, el collado entre Aldape y Gatzarrieta.

Calcita Aldape Campas de Arraba Gorbea
Calcita Espato de Islandia.
 Aldape-Campa de Arraba-Gorbea. Bizkaia.

Pero bueno, nunca se sabe, y visitar la campa de Arraba y subir al Aldape y al Gatzarrieta ya merece de por sí una excursión , así que para allá nos dirigimos, llevando esta vez a toda la familia.

Por si alguien quiere realizar el recorrido, os haremos un breve resúmen fotográfico del mismo, Unas tres horas entre ida y vuelta, apta para todos los públicos. El único requisito es elegir un día con buen tiempo, en esta zona la niebla es un enemigo considerable.

Se parte desde Pagomakurre, lugar clásico para ascender al Gorbea, y que se encuentra a unos 5 km de Areatza (Villaro). Todo asfaltado y señalizado. Desde el aparcamiento, solo seguir dirección Gorbea, por debajo de la Peña Lekanda, hasta llegar a las Campas de Arraba, en unos 30-40 minutos. Este es un lugar increible.

Al llegar a Arraba, tomar a la izquierda el camino que lleva a Egiriñao, pero antes nos desviaremos al refugio de la Federación de Montaña, donde podemos tomar una café o incluso comer si no hemos llevado bocatas.

Por último, justo enfrente del refugio, una pared caliza con varias cimas. La más a la izquierda es Aldape, y a la derecha Gatzarrieta, ambos con buzón montañero. En el collado que les separa están las calcitas que os mostramos al comienzo.

Recordad que esto es Parque Natural, se ve pero no se toca!!!

Animaros, es un recorrido espectacular.

 Aldape Campas de Arraba Gorbea
Gorbea, subiendo a Arraba.

Aldape Campas de Arraba Gorbea
Bifurcación de caminos en Arraba.

Cuarzo Azul Aldape Campas de Arraba Gorbea
Cardo Azul, que no cuarzo. Monte Gorbea.

Lekanda  Aldape Campas de Arraba Gorbea
Refugio en Arraba. Al fondo Lekanda.
Vista desde cerca del Aldape.

Lekanda Aldape Campas de Arraba Gorbea
Panorámica de la Campa de Arraba.

Calcita Aldape Campas de Arraba Gorbea
Calcitas in situ. Aldape. Gorbea.

Mina Calcita Aldape Campas de Arraba Gorbea
Collado entre Aldape y Gatzarrieta.
Zona de explotación de las calcitas.
Paso del mineral de la antigua mina.



2 comentarios :

  1. Hola Cristina, soy un coleccionista de Trapaga. He visto tu blog y me encanta tu estilo y frescura en la realizacion de reportajes. Me gustaria poder contactar contigo y conocernos. Un saludo. Aitor Liceaga

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitor, gracias por tus comentarios.Yo con los estudios lo tengo complicado, pero me he enterado que tú y mi padre tenéis amigos comunes, así que seguro que os véis en alguna salida o feria y puede comentarte cosas del blog. Un saludo. Cris

    ResponderEliminar