domingo, 25 de septiembre de 2016

Burdinjaitxoa 2016


El próximo sábado 1 de octubre tendrá lugar en Gallarta, concretamente en el Museo de la Minería del País Vasco, la 3º edición de la Burdinjaitxoa. Una fiesta en la que podréis encontrar actividades de carácter festivo relacionadas con la minería, y mas aún, con el hierro, que es el tema central de dicha feria. Os aseguramos que es un buen lugar para conocer un poquito más acerca del museo minero, así cómo para echar un vistazo a los minerales expuestos en el museo. Desde aquí os invitamos a participar en las actividades, el ambiente minero, y a disfrutar de nuestro tema favorito, los minerales, en un entorno más festivo y divertido.


Podréis encontrar mucha mas información sobre el museo en este enlace:



Aquí tenéis el programa de la Burdinjaitxoa:

viernes, 23 de septiembre de 2016

Salto del Nervión. Cañón de Delika. Parte 3. Minerales.

Minerales del Cañón de Delika, Orduña, Bizkaia

Como ya hemos comentado, la ruta por el Cañón de Delika, tiene un marcado carácter paisajístico y geológico, pero también podemos encontrar algunas muestras de minerales a lo largo del recorrido.

Al tratarse de un terreno calizo, son estas rocas las que más abundan. Sin embargo, la calcita cristalizada es complicada de encontrar, apenas en unos pocos lugares y sin ningún interés especial.

Lo que sí se observan con facilidad son manchas redondas de óxido en las rocas, seguramente por alteración de pirita o marcasita, no sabemos con exactitud. En muchos casos la oxidación ha provocado "agujeros" en la caliza, puede que por el ácido que según hemos leído se desprende en estos casos.

En la primera foto podéis ver la única muestra no oxidada que encontramos, al menos sobre roca. Y decimos sobre roca porque en uno de los micraster que os enseñaremos en la entrada dedicada a los fósiles, aparecían cristales de pirita en la superficie del fósil.


Nódulo pirita Cañón de Delika Orduña
Nódulo de pirita. Cañón de Delika.

Cuarzo Cañón de Delika Orduña
Filones de cuarzo¿? en el lecho del río.

Calcita Cañón de Delika Orduña
Cristales de calcita. Cañón de Delika.

Pirita oxidada Cañón de Delika Orduña
Pirita oxidada en las calizas. Cañón de Delika.



ENTRADAS RELACIONADAS:


Cañón de Delika. Entorno y geología: 

Cañón de Delika. La ruta:




domingo, 18 de septiembre de 2016

Salto del Nervión. Cañón de Delika. Parte 2. La Ruta.

Ruta por el Cañón de Delika, Orduña, Bizkaia

Para acceder al Cañón de Delika debemos acercarnos a la ciudad de Orduña, y desde ahí en la rotonda existente justo antes de comenzar el Puerto de Orduña, en la N-625, tomar a la izquierda el desvío hacia Delika.

En unos minutos llegamos a Delika, y tras atravesar todo el pueblo (la carretera pasa por debajo del puente del ferrocarril y a unos 300 metros) la carretera finaliza en un caserío-restaurante, que en muchas guías aparece denominado como "El Infierno", nada más lejos de la realidad. La verdad es que no nos fijamos en su nombre, pero es un buen lugar para tomar algo o comer tras hacer la ruta.

Desde el mismo restaurante parte una estrecha senda que en 200 metros desemboca en una ancha pista que nos guiará a lo largo del Cañón de Delika. Os enseñamos primero un vídeo resumen de toda la ruta.



En unos minutos la pista nos lleva al río, junto a un puente de piedra. Nosotros pasamos a la orilla izquierda, aunque creemos que da igual, se juntan los caminos aguas arriba.

Inicialmente el camino nos separa del cauce seco, aunque siempre en paralelo, pero manteniéndonos por una zona elevada. Posteriormente volvemos a bajar y cruzarnos con el río Nervión. A partir de ahí iremos intercalando tramos de senda por las orillas, con otros directamente por el cauce.

Ya solo es cuestión de disfrutar del paisaje y remontar el Cañón de Delika. Cuando llegamos a un punto donde hay varias pozas y unos grandes bloques cierran el paso, casi con la pared final enfrente, es momento de parar, al menos para los que no quieran afrontar un tramo más peligroso. Nosotros ahí decidimos darnos la vuelta.

Para volver al coche solo hay que desandar el camino recorrido. Ahí van unas fotos de la ruta.

Ruta por el Cañón de Delika, Orduña
Puente sobre el río Nervión, al inicio de la ruta.
Ruta por el Cañón de Delika, Orduña
Lado izquierdo del cañón de Delika.

Ruta por el Cañón de Delika Orduña río Nervión
Río Nervión, desde el camino.

Ruta por el Cañón de Delika Orduña río Nervión
Avanzando por el cauce seco del río Nervión.

Ruta por el Cañón de Delika Orduña río Nervión
Adentrándonos en el cañón de Delika.

Ruta por el Cañón de Delika Orduña río Nervión
Parte media-alta del Cañón de Delika.
Margas grises en las orillas.

Ruta por el Cañón de Delika Orduña río Nervión
Parte final del Cañón de Delika.


ENTRADAS RELACIONADAS:



domingo, 11 de septiembre de 2016

Salto del Nervión. Cañón de Delika. Parte 1. Entorno y geología

Entorno y geología del Cañón de Delika, Orduña, Bizkaia

Hoy vamos a enseñaros una ruta por uno de los parajes más espectaculares de nuestro entorno: El Cañón de Delika. Como sabéis, éste es un blog de minerales, pero que no quiere solo mostrar fotos de minerales, sino enseñar rutas, donde o bien poder buscar muestras, o como en este caso, disfrutar de la naturaleza observando zonas de especial interés geológico.

Vista del Cañón de Delika.


Entorno

Seguramente muchos conoceréis el Salto del Nervión, el lugar desde el que el río Nervión, se precipita al vacío desde lo alto de la sierra de Orduña, en un salto de más de 200 metros de altura. En época de lluvias, el mejor punto para contemplar el Salto es el balcón o mirador que se encuentra en el Monte Santiago, accesibles desde lo alto del Puerto de Orduña.

Allí una pista nos lleva hasta la casa del parque y una zona acondicionada para pasar el día, desde la cual, en media hora accedemos al "balcón". Una vez allí, tras pasar por la lobera del Monte Santiago, es cuestión de valor el adentrarse en la plataforma y asomarse al abismo.

Mapa del Cañón de Delika.

Evidentemente no es apto para quienes padecen del corazón o sufren vértigo, ya que saber que estás sobre el abismo, a más de 200 metros de altura y solo con una plataforma bajo tus pies, no lo aguanta cualquiera. de hecho, son bastantes los que se acercan y no son capaces de abandonar "tierra firme" y situarse en la plataforma.

Balcón visto desde el fondo del Cañón de Delika.


Sin embargo, cuando el río está prácticamente seco y por la catarata no cae ni una gota de agua, se nos abre la oportunidad de realizar una ruta alucinante por el fondo del cañón, remontando precisamente el cauce seco del río Nervión. Esta es precisamente la ruta que hemos realizado este verano y que os vamos a mostrar en ésta y las siguientes entradas.


Se trata de una excursión apta para toda la familia, ya que con las mínimas precauciones, es posible realizarla con niños pequeños. Solo es preciso elegir un día despejado y que no haya llovido previamente, para que las piedras del lecho del río estén secas y así evitar resbalones. También es recomendable no acercarse demasiado a las paredes del cañón, ya que si bien no es frecuente, son evidentes las señales de desprendimientos a lo largo del cauce del río.

Geología

La sierra salvada, en la que se encuentra el Salto del Nervión, presenta unos enormes cortados, que dan origen a lo que se denomina "cejo", esos enormes resaltes visibles desde el valle de Orduña.

Por lado la elevación tectónica de la meseta, y por otro la erosión de los ríos que desembocan en el Cantábrico, han modelado este paisaje.

Geológicamente y citamos textualmente la descripción que aparece en el listado LIG ( Lugares de Interés Geológico) de la CAPV,  el Salto del Nervión "se encuentra sobre potentes bancos de calizas de Subijana que destacan morfológicamente en el paisaje dando lugar al cejo sobre el que discurre el río Nervión antes de efectuar su salto hacia Delika. Las calizas cretácicas reposan sobre una alternancia de calizas arcillosas y margas de edad Turoniense que constituyen el nivel impermeable que limita la evolución kárstica en profundidad. En la base del salto se pueden ver grandes bloques caídos por el retroceso del acantilado."


Margas grises y calizas. Cañón de Delika.


En nuestro recorrido por la base del Cañón, es relativamente fácil distinguir esas margas grises, mucho menos compactas y duras que los bloques de calizas sueltos en el río. Además, es precisamente es las margas donde podremos encontrar restos de erizos fósiles y nódulos de pirita o marcasita, que os enseñaremos en la entrada en la que trataremos los fósiles y minerales de la zona.


jueves, 1 de septiembre de 2016

Calcitas del Gorbea (Aldape-Campa de Arraba)

Hacía tiempo habíamos visto en el periódico El Correo un  artículo titulado "Entre Arraba y Egiriñao" en el que se describe una bonita ruta montañera en las cercanías del Gorbea. Hasta aquí nada especial, pero lo curioso era que en dicho artículo se mencionaba la existencia de una antigua mina de cuarzo.

Monte y minerales, la combinación perfecta. Teníamos bastantes dudas acerca de la existencia de la mina de cuarzo, ya que además de no encontrar reseña alguna ni en libros ni en internet, la zona de Arraba donde se suponía que estaba, linda con Itxina, una zona kárstica a más no poder, llena de rocas calizas.

Y así fue, ya que la mina sí existe, o al menos encontramos indicios de su existencia, pero no era de cuarzo, sino de calcita, seguramente de Espato de Islandia o al menos eso es lo que nosotros dedujimos a la vista de lo que encontramos en los laterales de la zona por donde supuestamente bajaban el material, el collado entre Aldape y Gatzarrieta.

Calcita Aldape Campas de Arraba Gorbea
Calcita Espato de Islandia.
 Aldape-Campa de Arraba-Gorbea. Bizkaia.

Pero bueno, nunca se sabe, y visitar la campa de Arraba y subir al Aldape y al Gatzarrieta ya merece de por sí una excursión , así que para allá nos dirigimos, llevando esta vez a toda la familia.

Por si alguien quiere realizar el recorrido, os haremos un breve resúmen fotográfico del mismo, Unas tres horas entre ida y vuelta, apta para todos los públicos. El único requisito es elegir un día con buen tiempo, en esta zona la niebla es un enemigo considerable.

Se parte desde Pagomakurre, lugar clásico para ascender al Gorbea, y que se encuentra a unos 5 km de Areatza (Villaro). Todo asfaltado y señalizado. Desde el aparcamiento, solo seguir dirección Gorbea, por debajo de la Peña Lekanda, hasta llegar a las Campas de Arraba, en unos 30-40 minutos. Este es un lugar increible.

Al llegar a Arraba, tomar a la izquierda el camino que lleva a Egiriñao, pero antes nos desviaremos al refugio de la Federación de Montaña, donde podemos tomar una café o incluso comer si no hemos llevado bocatas.

Por último, justo enfrente del refugio, una pared caliza con varias cimas. La más a la izquierda es Aldape, y a la derecha Gatzarrieta, ambos con buzón montañero. En el collado que les separa están las calcitas que os mostramos al comienzo.

Recordad que esto es Parque Natural, se ve pero no se toca!!!

Animaros, es un recorrido espectacular.

 Aldape Campas de Arraba Gorbea
Gorbea, subiendo a Arraba.

Aldape Campas de Arraba Gorbea
Bifurcación de caminos en Arraba.

Cuarzo Azul Aldape Campas de Arraba Gorbea
Cardo Azul, que no cuarzo. Monte Gorbea.

Lekanda  Aldape Campas de Arraba Gorbea
Refugio en Arraba. Al fondo Lekanda.
Vista desde cerca del Aldape.

Lekanda Aldape Campas de Arraba Gorbea
Panorámica de la Campa de Arraba.

Calcita Aldape Campas de Arraba Gorbea
Calcitas in situ. Aldape. Gorbea.

Mina Calcita Aldape Campas de Arraba Gorbea
Collado entre Aldape y Gatzarrieta.
Zona de explotación de las calcitas.
Paso del mineral de la antigua mina.