Ruta por el Cañón de Delika, Orduña, Bizkaia
Para acceder al Cañón de Delika debemos acercarnos a la ciudad de Orduña, y desde ahí en la rotonda existente justo antes de comenzar el Puerto de Orduña, en la N-625, tomar a la izquierda el desvío hacia Delika.
En unos minutos llegamos a Delika, y tras atravesar todo el pueblo (la carretera pasa por debajo del puente del ferrocarril y a unos 300 metros) la carretera finaliza en un caserío-restaurante, que en muchas guías aparece denominado como "El Infierno", nada más lejos de la realidad. La verdad es que no nos fijamos en su nombre, pero es un buen lugar para tomar algo o comer tras hacer la ruta.
Desde el mismo restaurante parte una estrecha senda que en 200 metros desemboca en una ancha pista que nos guiará a lo largo del Cañón de Delika. Os enseñamos primero un vídeo resumen de toda la ruta.
En unos minutos la pista nos lleva al río, junto a un puente de piedra. Nosotros pasamos a la orilla izquierda, aunque creemos que da igual, se juntan los caminos aguas arriba.
Inicialmente el camino nos separa del cauce seco, aunque siempre en paralelo, pero manteniéndonos por una zona elevada. Posteriormente volvemos a bajar y cruzarnos con el río Nervión. A partir de ahí iremos intercalando tramos de senda por las orillas, con otros directamente por el cauce.
Ya solo es cuestión de disfrutar del paisaje y remontar el Cañón de Delika. Cuando llegamos a un punto donde hay varias pozas y unos grandes bloques cierran el paso, casi con la pared final enfrente, es momento de parar, al menos para los que no quieran afrontar un tramo más peligroso. Nosotros ahí decidimos darnos la vuelta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario