viernes, 11 de noviembre de 2016

Piritas de Navajún. Excursión a la Mina Ampliación a Victoria. 2º Zonas donde buscar en la Mina Ampliación a Victoria.

Mina Ampliación a Victoria (Navajún)


La mina de pirita de Navajún más que mina es una cantera en toda regla, solo existe una pequeña galería  de unos 15 metros de profundidad, exclusivamente utilizada por los responsables de la explotación.

Me sorprendió, por puro desconocimiento, que la mina, se encuentra a casi 5 km del pueblo, monte arriba. El acceso es una pista de tierra, bastante ancha, y con un par de tramos bastante empinados. El primero nada más empezar, tras la primera barrera, y como esté mojado tiene que patinar de lo lindo. En esta ocasión hacía 6 meses que no llovía, así que lo que sufrimos fue una polvareda de película. Los que sean unos tiquismiquis con el coche van a tener problemas de conciencia.

Una vez en lo alto, la pista desciende abruptamente (15-20% de desnivel) hasta la zona de la escombrera, una amplia superficie plana desde la que se desciende unos metros más a la zona de aparcamiento propiamente dicha, a unos metros del frente principal. Según nos comentaron, si está mojado es imposible acceder con un coche normal ya que luego patina mucho y más de uno ha tenido que ser remolcado para salir de allí. Si puedes bajar el coche ganarás una barbaridad en comodidad, ya que cargas directamente según vayas llenando cajas y tienes todo el equipo a mano.

Mina Ampliación a Victoria frente Navajún
Mina Ampliación a Victoria. Frente principal.

Casi todos los fines de semana hay gente picando, así que está todo perfectamente organizado, siempre contaréis con un acompañante atento a todo, lo que incluye que ningún “despistado” se acerque por donde no debe. Amablemente eso sí, que ya saben que el cincel ha saltado milagrosamente unos metros hasta ese punto, o que esa cantimplora traviesa ha rodado pendiente arriba hasta la base de un frente prohibido…Triquiñuelas de colegio, que como en ese caso no cuelan, se las saben todas y más.


Lugares donde buscar y picar

Como os he comentado, no toda la explotación es de libre acceso. Varios lugares están reservados a la propia empresa concesionaria, incluyendo la galería, una zona inundada, y parte del frente principal. Es cierto que fastidia un tanto, porque ahí se supone que están los ejemplares realmente buenos, pero claro, visto el precio que luego alcanzan, los 60 euros de la entrada dan para lo que dan. Además hay que tener en cuenta que allí también puede ir a sacar piezas un vendedor de minerales así que entiendo que tampoco es cuestión dar acceso a los mejores lugares o un competidor. Recordemos que es un negocio como otro cualquiera.

Nosotros estuvimos básicamente en dos lugares: la escombrera y un talud enfrente de la pared principal de la cantera.



1º La escombrera

Una zona plana, amplia, en cuyo centro y alrededores hay unos acopios de material sacado de los frentes. Ahí lo fundamental es que haya material nuevo, porque si no, mal asunto. Es muy cómodo para picar y apto para cualquiera.

El día que nosotros visitamos la mina se podían encontrar con facilidad bloques relativamente recientes con cristales de 1 cm y caras rugosas, no los típicos de Navajún. Se encontraban en una matriz gris bastante dura. También había mucho material antiguo donde o escarbas o poca cosa, y bastantes cubos sueltos, algunos incluso de buen tamaño, unos 3 cms, y algunas pequeñas maclas.

Piritas Navajún escombrera Ampliación a Victoria
Piritas en matriz. Zona de la escombrera.
Cristal mayor 0,8 cm.
Mina Ampliación a Victoria. Navajún.

Delimitando la escombrera, en la parte que da al valle nos encontramos con unos taludes muy pendientes de no menos de 20 metros de alto.  Un servidor pensó que tan inhóspita zona podía albergar algo interesante y hacia allí me dirigí nada más darse el pistoletazo de salida. Unos minutos después yacía despatarrado el medio del talud con la caja de piritas en la mano y las piezas recolectadas a unos metros de distancia. Vamos que me pegué un trompazo de primera. Resbala  mucho debido a que el agua ha desmenuzado la marga y al secarse queda un terreno muy inestable. Precaución si alguien se anima, porque bajar bajas rápido, o rapidísimo, pero subir con la caja en las manos es tarea de equilibristas.

No obstante, he de confesar que de en esos taludes conseguí la mejor macla de toda la jornada, tres cubos uno encima de otro y sin toques, un milagro o una recompensa a los hematomas que me adornaron durante unos días.

Pirita de Navajún Mina Ampliación a Victoria

Macla de pirita de Navajún. Altura 5,5 cm.


También de esta zona me traje unas matrices cuajadas de cristales de unos 0.5 cm, docenas de ellos, pero tan frágiles que los baches del trayecto de vuelta las redujeron a polvo casi en su totalidad. Casi ni lo intentéis.


2º El frente de explotación

Como comentaba anteriormente, no es la gran pared propiamente dicha, sino un talud vertical de metro y medio de alto justo enfrente. Se trata de una zona habilitada para los visitantes.

Frente de la mina de piritas de Navajún
Frente secundario. Zona de búsqueda.
Capa estéril sobre zona con piritas.

Tras casi una hora y pico por la escombrera y alrededores, me dirigí a este lugar donde la mayoría de mis compañeros se afanaban por sacar buenas piezas. Allí pase el resto de la mañana hasta completar cuatro horas sin descanso alguno y,  a toro pasado, me doy cuenta de que cometí algunos errores, así que ahí van unas notas para que no os pase lo mismo.

No es un lugar muy amplio así que te pones donde hay hueco, lo que en mi caso (vine de la escombrera mucho más tarde) supuso el lateral izquierdo.  En esa zona las piritas están en su mayoría oxidadas superficialmente, aunque de buen tamaño, alcanzando en algunos casos los 4 cm. Más grandes imagino que alguna saldrá pero me temo que mayormente estarán a “salvo” en la zona prohibida. En la parte derecha, siempre de cara a la zona a picar, salían más brillantes.

Piritas en el frente de la mina de Navajún
Piritas en el frente secundario.
Mina Ampliación a Victoria. Navajún.

La roca que alberga las piritas en esta zona es bastante dura, mucho más de lo que yo pensaba, y mucho más que por ejemplo en Ambasaguas. Esto dificulta bastante el trabajo, y requiere fuerza y herramientas adecuadas. Los niños aquí apenas si podían sacar algún cristal de la pared, y las más de las veces roto. Porque ese era otro problema, algunos de los cubos de pirita estaban rotos o se partían al sacarlos, simplemente por la vibración de los golpes. Esto era bastante frustrante, ya que sacar piezas sin toques era complicado.

Grupo piritas Navajún mina ampliación victoria
Grupo de piritas de Navajún. 7x7 cm
El que se aprecia en la foto anterior.
Mina Ampliación a Victoria. Navajún.


Para mayor dificultad, las piritas forman grupos unidos en ocasiones solo por un vértice y claro, no siempre en horizontal a la pared, sino que también hacia dentro, por lo que al sacar la pieza muchas veces te dejabas algún cristal en la roca, evidentemente tocado. No olvidemos que es una pared vertical, sin grietas por lo que “meterle mano” es complicado.  De ahí que a posteriori lo mejor habría sido desmontar la parte superior y, ganando en profundidad por arriba, sacar bloques de la franja con piritas. Lo malo es que medio metro de roca no es tan fácil de eliminar cuando vas con el tiempo justo, y encima encendido con las piritas que ves por todos lados.

Cristales pirita matriz Navajún

Piritas de Navajún
Mina Ampliación a Victoria Navajún


Esto entre dos seguro que da buenos resultados, más que una guerra en solitario contra la pared. Ah, y otra cosa, nada de andar de lado a lado, picoteando de pirita en pirita, solo vale para desquiciarnos y romper piezas. Hay que aposentarse al pie del talud y perseverar en esa zona, previo vistazo de lo que hay, claro.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Limpieza de piritas de Navajún

No hay comentarios :

Publicar un comentario