domingo, 22 de enero de 2017

Piritas en matriz de la mina de Ambasaguas

Ejemplares de pirita en matriz recogidos en la mina de Ambasaguas


Para finalizar las entradas sobre nuestra excursión a la mina de piritas de Ambasaguas, os enseñamos una última tanda de fotografías de las piezas que conseguimos en esa salida. Por primera vez hemos añadido ejemplares que no recogimos nosotros personalmente, sino otros compañeros ese mismo día.

Piritoedro, mina de piritas de Ambasaguas
Piritoedro, mina de piritas de Ambasaguas
Foto y colección Ricardo S.
Siempre que consideremos que puedan seros de utilidad, las vamos a incluir en las correspondientes entradas. También es nuestra manera de realizar un pequeño homenaje a todos los amigos que nos acompañan y ayudan en busca de minerales. Como podéis comprobar además de buscador de primera, como fotógrafo es un maestro.

Piritoedros en matriz, mina de piritas de Ambasaguas, La Rioja
Piritoedros en matriz, mina de Ambasaguas.
Foto y colección Ricardo S.

Macla de cristales de pirita, mina de Ambasaguas, La Rioja
Cristales de pirita en macla, mina de Ambasaguas
Foto y colección Ricardo S.

Como veis, es posible obtener bonitos ejemplares de pirita en matriz. Agua y cepillo de dientes han sido los únicos elementos utilizados en su limpieza. Para la preparación de las muestras ha sido necesario reducir algo la matriz, generalmente de forma manual, aunque una prensa nos evitará más de un disgusto.

Pirita Ambasaguas, Filón Elena, pieza 9 cm
Pirita Ambasaguas,
Filón Elena, pieza 9 cm

Sí es importante recordar que a diferencia de las Piritas de Navajún, en el caso de las procedentes de Ambasaguas, no siempre es necesario consolidar, o sea pegar, el cristal a la matriz para que no se caiga. Las piritas de Ambasaguas se encuentran más firmemente embutidas en la marga, por lo que solo en ocasiones es necesario pegar el cristal desprendido en el hueco correspondiente.

Pirita Ambasaguas en matriz
Pirita Ambasaguas en matriz, pieza 11 cm

Y aquí comienza uno de los grandes "problemas" de este yacimiento. Como un piritoedro se
desprenda de la matriz y queramos volver a ponerlo bien encajado en su sitio, más nos vale armarnos de paciencia. Parece mentira pero no hay manera, son tantas las combinaciones posibles, con cada una de las caras del cristal, que en ocasiones nos hemos dado por vencidos, y un piritoedro en matriz se ha convertido en un cristal suelto y una matriz de marga en la basura. Un auténtico infierno, y más con nuestra nula visión espacial.
Así que mucho cuidado y que haya suerte en vuestras visitas a la mina de piritas de Ambasaguas, merece la pena.


Pirita Ambasaguas en matriz Filón Elena
Pirita Ambasaguas en matriz
Filón Elena, pieza 8 cm. 

Pirita Ambasaguas en matriz Filón Elena
Pirita de Ambasaguas en matriz, cristal 3 cm.

Piritoedros  de Ambasaguas en matriz
Piritoedros  de Ambasaguas en matriz.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Piritas de Ambasaguas

Piritas de Ambasaguas, tipos y formas


2 comentarios :

  1. Pregunta... ¿Esta excursión fue antes o después de que cobren 100€ por persona para acceder a la zona de la mina? Lo estaba mirando y casi me caigo de culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, fue antes, no recuerdo el coste exacto pero imagino que unos 40-50 euros, fue hace 5 años. Este pasado finde entré por casualidad en la web de Ambasaguas y los nuevos precios nos dejaron pasmados. A nuestro entender una pasada. Hasta los menores pagan una barbaridad. Espero que lo reconsideren porque ir de manera individual o en grupo pequeño e ha vuelto prohibitivo. Un saludo.

      Eliminar