sábado, 4 de febrero de 2017

Minerales y fósiles en el refugio del Pagasarri

Excursión al monte Pagasarri, Bilbao: naturaleza, minerales, fósiles, y pintxo de tortilla


Hoy os proponemos una salida diferente, apta para toda la familia y que cuenta con suficientes alicientes como para animar a los más remolones. Se trata de la ruta al monte Pagasarri, en Bilbao, un agradable paseo montañero que nos permitirá disfrutar de unas espectaculares vistas del Botxo.

Minerales y fósiles, Refugio Pagasarri, Bilbao
Minerales y fósiles, Refugio Pagasarri
Accesos al Pagasarri hay muchos: San Roque, Larraskitu, Buia, Arrigorriaga, Alonsotegi...pero seguramente el más frecuentado es el que parte de las cercanías de la ermita de San Roque, pasado el barrio de Larraskitu (Iberdrola). Y esta es precisamente la ruta que os proponemos, dejar el coche en los aparcamientos existentes casi al final de la carretera, y tirar pista arriba.


Ermita de San Roque, Subiendo al Pagasarri, Bilbao
Ermita de San Roque,
Subiendo al Pagasarri, Bilbao

Una pista que es bastante empinada, y que en unos 50 minutos nos colocará en una amplia campa desde la que vemos a la izquierda el refugio del Pagasarri, y a la derecha la redondeada cima del Ganekogorta.


Ganeta desde Pagasarri
Ganeta desde Pagasarri

Por el camino hemos visto las calizas de San Roque, la cantera del Bolintxu Artxondoko, San Mamés...vamos, para todos los gustos y aficiones. Ah, y gente, habremos visto mucha gente. Unos que suben, otros que bajan, unos andando, otros corriendo, solos, en grupo, con niños, en bicicleta, a caballo...no hay monte más concurrido que éste.


Ganekogorta desde Pagasarri
Ganekogorta desde Pagasarri

La cima y el buzón montañero del Pagasarri se encuentran a unos 300 metros del Refugio, en un terreno más rocoso. No tiene pérdida y merece la pena llegar, aunque muchos se quedan en la campa.

Pero bueno, os preguntaréis qué estamos haciendo, que esto es un blog de minerales y no uno de montes, pero bueno, aunque minerales y montes van de la mano, la respuesta se encuentra dentro del Refugio-Bar.

Refugio del Pagasarri
Refugio del Pagasarri

Sí, el refugio también es un bar, con su chimenea, sus mesas, sus pintxos de tortilla, café...un paraíso para cualquiera y más para los que el monte les da urticaria y les hemos llevado a regañadientes. Ahí tienen su premio.

Y a la derecha de la barra, en una vitrina de cristal, junto a un montón de libros, tenemos...unos cuantos minerales y fósiles recogidos en el Pagasarri. Calcita, dolomita, pirita, juntos con gasterópodos, conchas, una pila de cuando Cegasa daba sus primeros pasos, y una botella de refresco del  pleistoceno, forman una curiosa colección. Posiblemente sean de la zona de la cantera del Bolintxu-Artxondo, incluyendo un cristal de calcita completamente transparente que al principio nos pareció una fluorita de la misma zona.

Por tanto ya tenemos excusa para ir al Pagasarri, nos guste el monte, los minerales o el pintxo de tortilla. Animaros!!!

3 comentarios :

  1. ¿Estáis completamente seguros de que es calcita? He visto varias veces esa pieza e incluso una vez la tuve en mis manos (con permiso previo) y por más que la miro me parece fluorita posiblemente de Bolintxu.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, la verdad es que si la has tenido en la mano y te parece fluorita, seguro que lo es. Es totalmente transparente y nos ha confundido. Incluso nos entra la duda de un cristal suelto que tenemos en la entrada del Bolintxu, que es similar y también lo dimos como calcita. Al menos éste se lo llevaremos a alguien más experto que nosotros para ver qué dice. Para el de la foto tendremos que mandar algún geólogo al Pagasarri, aunque sea invitándole a un pintxo. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Supongo que una gota de Salfumán nos sacaría de dudas :-)

      Un saludo.

      Eliminar