sábado, 21 de octubre de 2017

Palygorskita de Soria y Segovia

Vaya por delante que los minerales que hoy os presentamos no los hemos cogido nosotros sino que han sido recolectados por nuestro amigo Jose Luis. Inicialmente pensamos incluir en este blog sólo aquellas muestras que nosotros mismos hubiéramos podido conseguir, pero cuando creamos que merezca la pena vamos a incluir fotografías de ejemplares que han encontrado nuestros compañeros de fatigas.

Y gracias a este pequeño cambio hoy os presentamos un mineral totalmente desconocido para nosotros, la palygorskita o cuero de montaña.

Palygorskita, Canteras Las Suertes, Vegas de Matute, Segovia, 10 cm
Palygorskita, Canteras Las Suertes,
Vegas de Matute, Segovia, 10 cm

Se encuentra dentro de la categoría de los filosilicatos, y tiene usos industriales ya que forma parte de las arcillas especiales. Sin embargo, su característica más notables es que es feo con ganas. Sí, es un mineral feo, de esos que si te lo encuentras en un camino le pegas una patada pensando que es un trozo de basura. Y ya ni os cuento cuando lo enseñas en casa, las caras son un poema.

Pero bueno, esa fealdad se compensa en parte por su extraña apariencia que hace que se le conozca como cuero de montaña, debido que tiene esa textura cuando se humedece, convirtiéndose en un material flexible como el cuero.

Los ejemplares que hoy os enseñamos proceden de la localidad soriana de Magaño y de la segoviana Cantera Las Suertes, en el pueblo de Vegas de Matute.

Palygorskita, Magaño. Soria
Palygorskita, Magaño. Soria

Nosotros nunca lo habíamos visto en ferias o similares, imaginamos porque tiene un público bastante reducido por no decir inexistente, así que os lo presentamos aquí como curiosidad mineralógica.

2 comentarios :

  1. Curiosamente, fue uno de mis primeros minerales comprado por correo a Minerales Euskalduna allá por los 80 cuando era crío. Siempre me llamó mucho la atención eso de "cuero de montaña".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues sí que es casualidad, está claro que cada mineral tiene su historia, por raro que sea.

      Eliminar