jueves, 5 de octubre de 2017

Nacedero del río Urederra y fósiles de Eulate, Navarra

Nacedero del río Urederra, Navarra

Haciendo uso de uno de los temas principales del blog, las rutas por la naturaleza, hoy os traemos un bonito recorrido para conocer el nacedero del río Urederra; situado en la sierra de Urbasa, Navarra y considerado reserva natural.

Cascada en el nacimiento de Urederra
Cascada en el nacimiento de Urederra
Se trata de una ruta fácil y perfecta para realizar con la familia o amigos en la que podréis contemplar numerosas cascadas de agua cristalina, además de disfrutar de un paraje idílico rodeado de naturaleza. De todas formas, no os queremos desvelar todos los secretos que esconde este espléndido lugar para que podáis descubrirlo con vuestros propios ojos.

Desde aquí os animamos a preparar una escapadita al nacimiento; verdaderamente merece la pena dejarse caer por el Nacedero del río Urederra.

Para más información podéis hacer click aquí.

Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra

Nacimiento de Urederra
Nacimiento de Urederra

Ya de vuelta a casa podéis completar la excursión con una visita a los yacimientos de fósiles de la zona de Ameskoa, como por ejemplo el entorno de Eulate. Allí, en las zonas de margas cercanas al río podéis tener la suerte de toparos con algún erizo fósil, al que por allí denominan "calbarros".

Eso sí, ojo con la legislación sobre fósiles que es un tema bastante delicado y con el que siempre hay que contar.

Parece que se trata de equínidos del periodo Santoniense, de unos 85 millones de años. Los hay de tres tipos: Micraster, Echinocorys y Temnocidaris. Del primero vimos bastantes, unos pocos del segundo bastante más alto que el micraster, y ni rastro del otro.

No deja de dejarte pasmado ver hasta los huecos de las púas que tenían estos animales, y lo bien que se conservan. Por otro lado, algo se encoge por dentro cuando tienes en la mano un animal que vivió por esos lares hace la friolera de 85 millones de años. Una pasada.

Si tenéis alguno y está cubierto de marga, un buen baño de vinagre os ayudará a quitar gran parte de la misma.

Os enseñamos unas fotos de dos ejemplares de fósiles de la zona.


Micraster, Eulate, Navarra
Micraster, Eulate, Navarra

Micraster, detalle, Eulate, Navarra
Micraster, detalle, Eulate, Navarra

Micraster, Eulate, Navarra, 8 cm diámetro
Micraster, Eulate, Navarra, 8 cm diámetro

Echinocorys, Eulate, Navarra
Echinocorys, Eulate, Navarra

No hay comentarios :

Publicar un comentario