domingo, 17 de junio de 2018

Toba o Travertino de Ocio, Álava, Euskadi

Preparando la excursión al yacimiento de Jacintos de compostela de Ocio, encontramos información sobre un afloramiento de toba calcárea situado en el mismo municipio, unos centenares de metros antes del pueblo de Ocio según se viene de Santa Cruz del Fierro.


Toba con abundantes restos vegetales, Ocio, Álava, Euskadi, 20cm
Toba con abundantes restos vegetales, Ocio, Álava, Euskadi, 20cm

Se trata de una meseta entre el río y la carretera, de color blanco y que está catalogada como lugar de interés geológico con el nombre de Travertinos de Ocio.

La verdad es que no le dimos mayor importancia, pero cuando fuimos al cementerio de Ocio a visitar el yacimiento de Jacintos de Compostela, nos sorprendió encontrar en un lateral una acumulación espectacular de bloques de toba calcárea con infinidad de restos vegetales.

Roca de Toba con abundantes restos vegetales, Ocio, Álava, Euskadi
Roca de Toba con abundantes restos vegetales,
Ocio, Álava, Euskadi

La toba es un tipo de roca muy porosa formada por la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua que se acumula en elementos tales como musgos, algas o restos vegetales. Se formaron hace varios miles de años así que aportan muchos datos sobre las plantas de esa época.  La diferencia entre toba o travertino no la tenemos nada clara. Hemos leído que se habla de toba cuando se acumula en restos vegetales, pero como el LIG habla de travertinos...

Toba con abundantes restos vegetales, Ocio, Álava, Euskadi
Toba con abundantes restos vegetales, Ocio, Álava, Euskadi

Podría ser que el origen de las muestras no sea el mismo ya que el LIG está antes del pueblo y el cementerio en una zona más elevada en el extremo opuesto. Porque no se trata de un traslado de material sin más, el propio cementerio está construido con bloques de toba y en el camino hacia el Keuper encontramos un gran afloramiento de toba. O bien el río discurría por aquí en el pasado o había otra surgencia de agua que aportaba el carbonato.

Toba calcárea, Ocio, Álava, Euskadi
Toba calcárea, Ocio, Álava, Euskadi


Sea como fuere las muestras son alucinantes, dejando ver muy diferenciados los elementos vegetales convertidos en piedra. Podéis ver aquí un vídeo en el que se aprecian tanto los restos vegetales como el afloramiento de toba en el camino que parte desde el cementerio de Ocio.



Otro aliciente más para visitar esta zona.



No hay comentarios :

Publicar un comentario