viernes, 30 de agosto de 2019

Jacintos de Compostela y Camino de Santiago

Uno de los minerales más característicos de la mineralogía española son los denominados Jacintos de Compostela, una variedad de cuarzo rojo propio de los terrenos del Keuper y especialmente abundante en la zona de Levante, aunque también presente en otros lugares donde afloran arcillas de Keuper, como en Ocio, y que ya os hemos contado en este blog. Es un mineral muy ligado a los peregrinos del Camino de Santiago si bien no está claro cómo empezó su relación con Santiago de Compostela.

Jacintos de Compostela y Camino de Santiago
Jacintos de Compostela y Camino de Santiago

El libro de Miguel Calvo Rebollar sobre el "Cuarzo y otros minerales de la sílice", octavo tomo de su impresionante obra sobre los minerales y las minas de España(ISBN 978-84-95063-95-3), aporta toda la información histórica y científica sobre esta variedad de cuarzo, cuya denominación Jacinto de Compostela empezó a usarse en la literatura científica a partir del siglo XVIII.

Nosotros vamos a centrarnos en su relación con el Camino de Santiago y para empezar la primera sorpresa. Igual que le sucede a Santillana del Mar, que según el dicho ni es santa ni llana ni tiene mar, los Jacintos de Compostela ni son jacintos ( originalmente el jacinto solo era el corindón) ni nos consta que en Santiago de Compostela o alrededores haya afloramientos del Keuper con cuarzos rojos.

Credencial del peregrino a Santiago de Compostela
Credencial del peregrino a Santiago de Compostela

Así que nos pusimos a buscar información sobre el origen de esta curiosa denominación. Y pronto vimos que no hay nada concluyente. Por un lado se cita a menudo que los peregrinos de la Edad Media los llevaban en su viaje hacia Santiago pero parece que no hay citas escritas sobre este asunto.

Se habla de la utilidad del Jacinto de Compostela como amuleto debido a sus supuestas labores de protección durante el viaje, pero esoterismos aparte, nos sorprendió que se comentara que también los llevaban para venderlos al final del viaje. Si era por esto último quedaba descartado el tema del amuleto y también que fueran una especie de ofrenda que llevaban los peregrinos para dejarlos en la Catedral de Santiago. Un pequeño embrollo.

Logotipo del Xacobeo
Logotipo del Xacobeo

En el libro de Miguel Calvo se utiliza el término "recuerdo turístico" en relación a los Jacintos de Compostela y creemos que puede ser importante. Desde siempre todo el que culminaba un viaje tan peligroso como el Camino de Santiago quería llevarse un recuerdo de Santiago de Compostela. Una floreciente industria del azabache está bien documentada como una de las actividades relacionadas con Santiago de Compostela, que proporcionaba joyas, recuerdos...a los peregrinos. También la quiastolita, por su forma de cruz se usó para estos menesteres. ¿Y el Jacinto de Compostela?

En nuestra opinión, y solo es una humilde teoría, seguramente se usó inicialmente como amuleto, como tantas otras piedras a las que se atribuían propiedades mágicas, y sería normal que tras acabar con vida el viaje, habiendo "cumplido" su objetivo protector, los peregrinos los dejaran como ofrenda y agradecimiento en la catedral. Abandonada durante siglos la tradición de peregrinar a Santiago, cuando se reactivó en el siglo XVIII el cuarzo rojo estaba ya asociado al Camino de Santiago y es posible que se empezara a usar como "recuerdo turístico" adoptando definitivamente la denominación de Jacinto de Compostela. Y visto que tenían un mercado, es posible que algunos peregrinos de zonas donde abundan los llevaran para venderlos allí. Así que un poco de todo, amuleto, souvenir...

Señal indicativa en el Camino de Santiago, la famosa flecha amarilla
Señal indicativa en el Camino de Santiago,
 la famosa flecha amarilla

Y todo esto viene a cuento de que los cuatro miembros de nuestra familia nos vamos al Camino de Santiago a realizar las últimas etapas partiendo desde Sarria. Ya estuvimos hace dos años pero en esa ocasión no íbamos todos así que esta vez nos hace especial ilusión. Y cómo no, nos llevaremos cuatro Jacintos de Compostela recogidos en Ocio (Álava) y los dejaremos en el cofre de la catedral, junto a la imagen del Santo. También algún euro claro. Esperemos que conozcan la historia de los Jacintos de Compostela y no se asombren demasiado cuando abran el cofre y entre las monedas aparezcan unas extrañas piedras rojas.

Buen camino.




No hay comentarios :

Publicar un comentario