viernes, 20 de octubre de 2023

Fósiles de Améscoa, Navarra

 El valle de Améscoa o Amezkoa alberga una gran riqueza de fósiles de Cretácico, periodo Santoniense, hace unos 86 millones de años, tal y como os comentamos en la entrada sobre el nacimiento del Urederra.


Erizo fósil in situ, Valle de Améscoa, Navarra
Erizo fósil in situ, Valle de Améscoa, Navarra


Aprovechando un viaje a Lekunberri para ver la etapa de la Vuelta a España, nos acercamos a los pueblos de Améscoa para realizar un reportaje sobre los erizos fósiles (Micraster, Echinochorys...) de la zona.




Esperamos que os guste, se trata de un lugar que bien merece una excursión. Aunque aparecen en el vídeo, a continuación os enseñamos fotografías de algunos de los fósiles más representativos de la zona, incluido un bonito ejemplar de pleurotomaria con un cristal de pirita encima.


Echinochorys vulgaris, 6 cm ,Valle de Améscoa, Navarra
Echinochorys, Valle de Améscoa, Navarra


Micraster coranguinum, Valle de Améscoa, Navarra, 6 cm
Micraster coranguinum, Valle de Améscoa, Navarra, 6 cm


Micraster coranguinum, Valle de Améscoa, Navarra, 7 cm
Micraster coranguinum, Valle de Améscoa, Navarra, 7 cm


Pirita sobre Pleurotomaria santoniense, Améscoa, Navarra,3 mm
Pirita sobre Pleurotomaria santoniense, Améscoa,
Navarra,3 mm


Pleurotomaria santoniense, Améscoa, Navarra, 6 cm
Pleurotomaria santoniense, Améscoa, Navarra, 6 cm



3 comentarios :

  1. Muy buenas.
    Está Semana Santa llevé a mi hija de 4 años y mi sobrino de 12 a buscar fósiles y Aragonitos en las inmediaciones del Santuario de Santa Casilda en la Bureba. A mi hija la encantó encontrar un fósil por lo que buscando más yacimientos cercanos a San Pedro de Arlanza me encontré con tu blog.
    ¡Me ha fascinado!
    ¿Podrías indicarnos donde poder ver esa finca plagada de micraster?
    ¡Un saludo y muchas gracias por mostrarnos estás curiosidades!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas.
    Está Semana Santa llevé a mi hija de 4 años y sobrino de 12 años a por fósiles y Aragonitos en las inmediaciones del Stro. De Santa Casilda en la Bureba. Al intentar localizar yacimientos de fósiles cercanos a San Pedro de Arlanza encontré tu blog y me cautivó.
    ¿Podrías indicarme en que finca se pueden observar esos micraster?
    ¡Muchas gracias por compartir esos tesoros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, envía un mail a mineralesdb@gmail.com y te daré las indicaciones que necesitas.
      Me alegro que te guste el blog.
      Jesús

      Eliminar