viernes, 26 de septiembre de 2025

Calcitas de Laño, Burgos, parte I

 Las calcitas de Laño se pueden encontrar en la cantera de arena más próxima a este pueblo del Condado de Treviño, en dirección opuesta a la cantera donde aparecen los dientes de tiburón fosilizados y que también aquí os enseñamos.


Calcita, Laño, Treviño, Burgos, 8 cm
Calcita, Laño, Treviño, Burgos, 8 cm  

Este frente de cantera es más arcilloso que el de arena blanca y con más derrumbes de material lo que hace que sus paredes no sean verticales sino de una pendiente más o menos pronunciada y cubiertos en parte de vegetación. 


Cantera de Laño, Treviño, Burgos
Cantera de Laño, Treviño, Burgos 


Cantera de Laño, Treviño, Burgos
Cantera de Laño, Treviño, Burgos

Se pueden observar diferentes coloraciones en los estratos a lo largo de toda la cantera, lo que configura un paisaje realmente bonito. Durante la primavera y entrada de verano es zona de cría de rapaces como en una ocasión nos contó un guarda forestal, así que en esos periodos hay que procurar no hacer ruido, y menos sacar el cincel a pasear.


Estratos, Cantera de Laño, Burgos
Estratos, Cantera de Laño, Burgos


Frente de cantera, Laño, Treviño, Burgos
Frente de cantera, Laño, Treviño, Burgos

No es este un yacimiento de mucho picar, las calcitas casi caen del cielo y si no lo han hecho no hay nada que hacer más que disfrutar del paisaje. Es así porque del nivel superior del frente a veces se desprende algún bloque como de arenisca y cae rodando hasta el fondo del vallecillo. 


Calcita, Laño, Treviño, Burgos, 6 cm
Calcita, Laño, Treviño, Burgos, 6 cm

A veces esos bolos están llenos de fisuras donde han crecido cristales de calcita del tipo cabeza de claco, realmente bonitos, bien formados y con color entre amarillento y transparente. Es cuestión de que algún temporal haya hecho de las suyas y un bolo con calcitas haya caído. Esto es lo que le pasó en una ocasión a nuestro amigo Ricardo y gracias a ello se hizo casi sin esfuerzo con unas estupendas piezas de calcita, alguna de las cuales nos regaló y al hacerlo comenzó nuestra aventura con las calcitas de Laño, soñando con repetir alguna vez el éxito de nuestro amigo.


Calcita, Laño, Treviño, Burgos, 9 cm  

En ocasiones puede sucede que veamos un bloque liso tapizado de calcitas. Pondrá a prueba nuestra determinación porque hay que hacerle una foto y dejarlo allí para que lo vea el siguiente. Esos cristales saltan a la mínima vibración y mejor ni intentarlo. Este es un ejemplo.


Tapiz de cristales de calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos
Tapiz de cristales de calcita, Cantera de Laño,
 Treviño, Burgos

Ojo también con hacer el cabra y subir por los taludes, no creo que consigáis nada más que pasar algún susto, sobre todo al bajar. Subir es relativamente fácil pero la bajada... Mejor hacer como con las castañas, hay que esperar a que caigan en vez de subirse al árbol.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario