Las calcitas de Laño, como os explicamos en otra entrada, aparecen en grietas, huecos o geodas dentro de trozos de arenisca. Estos bloques se disgregan con cierta facilidad de ahí que cuando ruedan por la ladera es normal que acaben en varios trozos. Los cristales exteriores si lo hay, acaban destrozados por lo que hay que ir con cuidado con las zonas interiores. La paciencia y el cuidado es primordial con estas calcitas, que como sabéis es un mineral que se daña con mucha facilidad. De ahí, que cuidado al extraerlas, al envolverlas, al transportarlas y al limpiarlas.
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, cristal mayor 1.3 cm |
La limpieza es fácil, un poco de agua y una brocha y listo. A veces hay arcilla pero también se va quitando con agua. son piezas muy agradecidas en este sentido.
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, pieza 5 cms |
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, cristal mayor 2 cm |
Cristales grandes no hemos visto, como máximo de un par de centímetros y ya son raros. Cuanto más grandes, más irregulares aunque hay excepciones. El color varía desde el amarillo miel , hasta traslúcidos o transparentes, estos son los menos. Algunos tiene en sus caras un pentágono perfecto.
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, detalle de cristal |
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, pieza 4.5 cm |
Lo bueno es que en general son piezas casi flotantes, no porque estén dentro de una geoda sino porque apenas están soldadas entre sí por arena compacta que se rompe fácilmente sin dañar la pieza, por eso algunas tiene cristales por varias caras sin verse superficie de contacto alguna. Si es para uno mismo y hay algún pequeño toque, un poco de aceite de vaselina y listo. La pieza justo encima de estas líneas lo tiene en la parte inferior, que conste.
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, pieza 7 cm |
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, pieza 8 cm |
Con tanto cristal es complicado que no haya ninguno roto o dañado, por eso es esencial ir con sumo cuidado y nada de a lo bestia.
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, pieza 4 cm |
El tamaño de las piezas suele ser medio tirando a pequeño, salvo muy raras veces. Como se reducen casi con la mano al final te quedas solo con la parte de los cristales, la más endurecida. No quita para que haya piezas con su matriz dura y voluminosa pero como toque reducirla os quedáis sin cristales incluso con una prensa.
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, pieza 5 cm |
Calcita, Cantera de Laño, Treviño, Burgos, pieza 6 cm |
En esta entrada os presentamos una selección de piezas de entre 4 y 8 centímetros, sin toques casi todas ellas y alguna con algún cristal especialmente bien desarrollado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario