La Mina Carmen (Buia, Bilbao) explotaba goethita en filones de cuarzo, pero ni las goethitas ni los cuarzos son precisamente de los mejores de Bizkaia. No obstante, en alguna de nuestras últimas búsquedas por la zona hemos podido recuperar unas cuantas muestras algo más interesantes.
![]() |
Goethita y cuarzo, Mina Carmen, Bilbao, 16 cm |
En un par de bolos, no de cuarcita sino de una roca mucho más endeble, mezcla de goethita, cuarzo, limonita...aparecieron una serie de oquedades donde sobre goethita botroidal muy negra habían crecido unas crestas blancas bastante aparentes. Sin cristales visibles, al principio pensaba que sería algún tipo de carbonato, calcita o aragonito, pero su nula reacción al salfumán nos hizo descartar esa opción.
Goethita y cuarzo, Bilbao, 8 cm |
Goethita y cuarzo, Mina Carmen, Bilbao, 6cm |
Goethita y cuarzo, Mina Carmen, Bilbao, 7 cm |
En un tubo de mayor desarrollo, solo apareció en una ocasión, de unos 30 cm de largo por 15 de ancho y casi lo mismo de alto, pudimos sacar una pieza de mayor tamaño donde las crestas se asemejaba mucho a las de la ankerita o algunas dolomitas. En ocasiones están tiznadas de óxidos de hierro pero en otras son totalmente blancas lo que da un gran contraste con la goethita.
Goethita y cuarzo, Mina Carmen, Bilbao, detalle de las crestas de cuarzo |
En esas estuvimos hasta que como casi siempre, nuestro amigo Jesus, nos sacó de dudas, se trata de cuarzo. Era el candidato ideal pero no ver ni un prisma en las crestas nos desconcertaba, aparate del color y las formas. Puede ser una especie de cuarzo sacaroso por llamarlo de alguna manera y las crestas pues una forma rara de cristalización. Es un material bastante quebradizo, por lo que sacar alguna pieza sin daños es complicadísimo, y si es grande casi misión imposible, Afortunadamente la grande que os enseñamos salió intacta y la llevamos en la mano de paseo por el monte hasta el coche.
Goethita y cuarzo teñido de óxidos, Mina Carmen, Bilbao, 7 cm |
Goethita y cuarzo, Mina Carmen, Bilbao, detalle |
Como veis, otra curiosidad de las minas de Bizkaia, que por mucho que creamos conocerlas, siempre guardan alguna sorpresa,
No hay comentarios :
Publicar un comentario