viernes, 16 de junio de 2023

Calcita Espato de Islandia, Trucíos, Bizkaia, Euskadi

Las masas cristalinas de calcita espática reciben el nombre de espato de Islandia y se explotaron en el pasado para su uso en instrumentos de óptica, siendo realmente muy valoradas. En Bizkaia son famosos los romboedros de exfoliación totalmente transparentes obtenidos en algunas explotaciones de Dima.

Espato de Islandia, Trucíos, Bizkaia, 4 cm
Espato de Islandia, Trucíos, Bizkaia, 4 cm

También es posible encontrar trozos de espato de Islandia rompiendo bloques de calcita en otros puntos como la Mina Confianza en Las Carreras.

Calcita Espato de Islandia, Trucíos, Bizkaia, 3 cm
Calcita Espato de Islandia, Trucíos, Bizkaia, 3 cm

Sin embargo los mejores ejemplares los hemos visto en las explotaciones de calcita del valle de Trucíos en la frontera con Cantabria y que os comentamos en la entrada sobre la Falla Valnera.
Las minas de Pandos, gracias a la empresa Micronatur participada por el EVE, proporcionan calcita de extraordinaria calidad que se usa para usos alimenticios y farmaceúticos entre otros usos, en un ejemplo de respeto al medio ambiente y convivencia entre la explotación minera y el paisaje y la fauna circundante.

Calcita Espato de Islandia, Trucíos, Bizkaia, 4 cm
Calcita Espato de Islandia, Trucíos, Bizkaia, 4 cm

De esa zona son los espatos de Islandia que os enseñamos en esta entrada y que son totalmente transparentes, presentando el fenómeno de la birrefringencia (menudo palabro, es difícil hasta de pronunciar). Y que más allá de la explicación física del desdoblamiento del rayo de luz, provoca que si escribimos una palabra en un papel y ponemos un espato de Islandia encima veremos las letras "duplicadas".

Calcita Espato de Islandia, romboedros de exfoliación, Trucíos, Bizkaia
Calcita Espato de Islandia, romboedros de exfoliación,
 Trucíos, Bizkaia


Calcita espato de Islandia, Trucíos, Bizkaia, 3.5 cm
Calcita espato de Islandia, Trucíos, Bizkaia, 3.5 cm

No hay comentarios :

Publicar un comentario