viernes, 16 de agosto de 2024

Excursión a las piritas de Ambasaguas 2024

 Las piritas de Ambasaguas, junto con las de Navajún, son uno de los minerales más característicos de España. La mina de Ambasaguas ( La Rioja) es una explotación de pago, tal y como comentamos hace tiempo en este blog, y permite recoger previo pago todas las piritas que puedas encontrar en el tiempo establecido. Aparecen de múltiples formas y tamaños, tanto sueltas como en matriz.


Cristal de pirita, Mina de Ambasaguas, Filón Elena, cristal 3.5 cm
Cristal de pirita, Mina de Ambasaguas,
Filón Elena, cristal 3.5 cm


Hacía ya más de 10 años de nuestra última visita así que ya era hora de volver a la mina de Ambasaguas. Todo estaba como lo recordaba, aunque con algunas mejoras. La pista desde Muro de Aguas se encuentra en mejor estado y ya no se atraviesa a la brava el arroyo bajo el puente, el coche lo agradece. Por lo demás, el entorno sigue igual de espectacular e inhóspito, con los mastines saludando a la entrada del pueblo. 


Iglesia de San Juan, Ambasaguas, La Rioja
Iglesia de San Juan, Ambasaguas, La Rioja


Paisaje de Ambasaguas, La Rioja
Paisaje de Ambasaguas, La Rioja


Puente medieval sobre el arroyo Urradaña, Ambasaguas
Puente medieval sobre el arroyo Urradaña,
 Ambasaguas


Zona de yesos en la pista a Ambasaguas
Zona de yesos en la pista a Ambasaguas


La explotación de piritas ha agrandado los frentes a la derecha del camino e iniciado nuevas prospecciones. Fuimos al filón Elena, donde la otra vez, el filón Patricia y sus famosas piñas quedan fuera de presupuesto por mucho que sea una tentación. Teníamos  5 horas por delante y pronto vimos que el tema estaba complicadillo, bastante barro en algunas partes y sobre todo que la zona con piritas estaba a ras de suelo y apenas tenía medio metro de potencia. Iba a tocar estar de rodillas toda la mañana. Para más inri la pared era totalmente vertical o incluso con la visera no mineralizada sobresaliendo. Truquillos para dificultar el sacar bloques grandes, entendible desde el punto de vista empresarial pero un verdadero problema para el "cliente".


Cristal de pirita, Mina de Ambasaguas, Filón Elena, 8 cm
Cristal de pirita, Mina de Ambasaguas, Filón Elena, 8 cm


Cristales de pirita en macla Ambasaguas, La Rioja, pieza 8 cm
Cristales de pirita en macla Ambasaguas, La Rioja,
pieza 8 cm


Elegí una zona con relativo buen aspecto, y a la sombra, que no es tema menor. Una hora más tarde la cosa estaba clara, si quería sacar piezas en matriz tocaba picar de lo lindo. Porque piritas hay a montones pero fracturadas, muchas formando grupos que se deshace con solo mirarlos, y una matriz que pasa de muy dura a casi polvo. Lo bueno era que las piritas eran muy brillantes, aunque no demasiado grandes, raro era el cristal de más de 3 centímetros y más raro todavía que estuviera sin toques.


Cristales de pirita, Mina de Ambasaguas, Filón Elena, 7 cm
Cristales de pirita, Mina de Ambasaguas, Filón Elena, 7 cm


Pasaban las horas y poco a poco conseguí sacar algunos bloques con la esperanza que al reducirlos en casa pudiera salir alguna pieza aceptable. Ya casi sin agua, y eso que llevé 3 litros, con el tiempo a punto de cumplirse, opté por recoger, hacer un par de viajes al coche y dar por terminada la jornada.


Pirita, Mina de Ambasaguas, Filón Elena, 9 cm
Pirita, Mina de Ambasaguas, Filón Elena, 9 cm


Luego en casa sería tiempo de preparar las piezas, seleccionar, y tirar el resto. No contaba con las impresionantes agujetas que tuve durante tres días, consecuencia de picar arrodillado. No podía bajar un peldaño. Cuando se me pasaron empecé a revisar todo lo que había traído ( un buen montón de kilos de material) y pronto empezaron las decepciones y alguna que otra alegría. 


Piritas de Ambasaguas, Filón Elena, 8 cm
Piritas de Ambasaguas, Filón Elena, 8 cm


Piritas en matriz, Mina de Ambasaguas, Filón Elena, 11 cm
Piritas en matriz, Mina de Ambasaguas, Filón Elena, 11 cm


Muchas piezas se rompían, en otras las piritas estaban fracturadas, así que al final conseguí una caja con unas 20 piezas medianas, de no más de 10 centímetros, pero con cristales brillantes e intactos. Ideales para regalar en muchos casos, porque estas piritas si algo tienen es que son super agradecidas como regalo. A pesar de las dificultades, siempre merece la pena acercarse a Ambasaguas.


Piritas en matriz obtenidas en la excursión a Ambasaguas, La Rioja
Piritas en matriz obtenidas en la excursión a Ambasaguas, La Rioja


En este vídeo podéis ver una resumen de la jornada y de las piezas que pude obtener:




No hay comentarios :

Publicar un comentario