viernes, 30 de julio de 2021

Ruta Playa de los Cristales y Faro de Laxe

Esta ruta circular permite visitar la Playa de los Cristales y el faro de Laxe, pasando también por la Piedra de los Enamorados. Una senda recorre ese tramo de la costa y es ideal para un día de buen tiempo, las vistas son espectaculares.


Ruta Circular Playa de los Cristales y Faro de Laxe
Ruta Circular Playa de los Cristales y Faro de Laxe


Tal como os comentamos en la entrada sobre la Playa de los Cristales, el bravo mar de la costa da morte ha ido puliendo los vidrios arrojados al mar por un antiguo vertedero y los ha devuelto a la costa en forma de auténticas cuentas de cristal de diversos colores. Un ejemplo de que la naturaleza es capaz en ocasiones de enmendar nuestros desmanes.


Cristales rodados, Playa de los Cristales, Laxe
Cristales rodados, Playa de los Cristales, Laxe


En esta ocasión elegimos una ruta circular que nos permite de un solo golpe recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Laxe. Para ello nos dirigimos en coche por el pueblo hacia la parte alta, siguiendo las señales que indican el camino al faro. En un punto tras la últimas casas encontramos una bifurcación. a la izquierda el camino asfaltado está prohibido salvo para los servicios funerarios y el otro continúa hasta el mirador de Insua y el faro, es el momento de aparcar nuestro vehículo. Podéis ver toda la ruta en el siguiente vídeo.



                    
Descendemos andando por la carretera hacia el cementerio y pasamos por delate del camposanto. Es una bajada muy empinada así que hay que andar con cuidado. Ya las vistas a nuestra izquierda son fantásticas. En unos minutos llegamos a una pequeña cala entre los granitos, es la Playa de los Cristales. Apenas unos metros de playa multicolor rodeada de granito, pero todo un espectáculo. Justo al pie del camino un lagarto no ha podido encontrar una casa con mejores vistas pero tampoco con tan poca intimidad. 


Playa de los Cristales, Laxe, A Coruña
Playa de los Cristales, Laxe, A Coruña


Tras visitar la plaza y tocar sus vidrios redondeados es hora de coger la senda que paralela a la costa rodea por la izquierda el promontorio de Laxe. Con buen tiempo y terreno seco es un paseo sin peligro pero con lluvia o mala mar hay alguna zona que puede estar resbaladiza, mejor no intentarlo. Si como en nuestro caso el día acompaña, el paseo se nos hará corto, no más de una hora paradas incluidas.


Piedra de los enamorados, Laxe, A Coruña
Piedra de los enamorados, Laxe, A Coruña

Y hablando de paradas, la siguiente es la Piedra de los enamorados, donde multitud de enamorados han grabado sus nombres o iniciales a cincel en el granito para dejar prueba imborrable de su amor. Ahí quedan para el recuerdo, la realidad solo la saben ellos.

Inscripciones junto a la Piedra de los Enamorados, Laxe
Inscripciones junto a la
Piedra de los Enamorados, Laxe


Tras las fotos de rigor podemos también ver las grietas o diaclasas que surcan los granitos de las rocas cercanas, así como los filones cuarzo que aparecen en algunas zonas, acompañados de cristales de mica y de feldespato, como todo granito que se precie. El suelo del camino brilla por los trozos de mica desprendidos del granito.


Diaclasas en el granito, Laxe A Coruña
Diaclasas en el granito, Laxe, A Coruña


Es hora se seguir adelante por la senda, ahora más estrecha, que empieza a remontar hacia el faro, al que pronto veremos. Una pequeña cuesta y salimos a la carretera que viene de nuestro aparcamiento.
Parece que junto al faro hay un castro pero es una curiosa área de mesas de piedra a resguardo del viento. 


Faro de Laxe, A Coruña
Faro de Laxe, A Coruña


El faro recorta su silueta contar el mar y junto a él la estatua A Espera, homenajeando a todos los que miran al horizonte rogando que sus seres queridos regresen a salvo a puerto. 


A Espera, Estatua junto al faro de Laxe, Laxe, A Coruña
A Espera, Estatua junto al faro de Laxe,
 Laxe, A Coruña

Ya solo resta seguir por la carretera, pasar un rancho de caballos donde se pueden dar paseos y llegar al coche. Una excursión que os aseguramos merece la pena.


No hay comentarios :

Publicar un comentario